ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Diversos Temas Gastronomicos


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

COMIDA PREHISPÁNICA

Hablar o escribir, según sea el caso, sobre la comida es abordar un tema tan extenso y tan completo que como lo afirma Leonardo Díaz, “Resulta casi imposible desarrollar la historia de la comida prehispánica en un espacio tan breve”. Y se puede afirmar que es absurdo hablar de tan maravilloso tópico, en unas cuantas cuartillas. Con el simple hecho de nombrar al antiguo México, es fácil imaginar el vasto conocimiento que hemos heredado en cuanto a la comida se refiere.

Durante el México prehispánico, la mayoría de las grandes culturas indígenas poblaron la región de Mesoamérica. Dicho territorio, era propicio para la agricultura y la domesticación de animales.

Los nativos de esta región pronto desarrollaron una forma de vida sedentaria y se formaron grupos étnicos específicos al sur, este, oeste, centro y norte del país. Fue así como surgieron las grandes culturas indígenas como los Mayas, Olmecas, Zapotecas, Toltecas y Aztecas entre otras, fueron las llamadas “Culturas del Maíz”

Su alimentación dependía del consumo de animales, frutos, verduras, semillas y flores que se encontraban en la región en la que habitaban y de la época del año. Esta principalmente se basaba en el consumo del maíz, frijol y el chile que durante ese tiempo era considerada de carácter religioso al construir una de las principales ofrendas a los dioses, muertos y en especial a la madre naturaleza. Un aspecto muy importante fue que el maíz tuvo una gran importancia entre los nativos de nuestro país.

Así mismo, han surgido datos curiosos, mitos y/o peculiaridades que hablan sobre las costumbres que ya se tenían en ese entonces sobre el arte del comer. Para ser un conjunto de civilizaciones tan antiguas se ha demostrado que desarrollaron costumbres de alta etiqueta e instrumentos que fabricaron para preparar exquisitos manjares, tan sencillos como elaborados, que deleitaron tanto a las clases altas como a las clases trabajadoras.

Analizando el rumbo que tomó la gastronomía mexicana resulta un poco triste que la mayor parte de más bellas tradiciones de esta comida. Pero no obstante se mantiene una esperanza actualmente en el rescate de tan magnificas tradiciones en la cocina de México.

Para terminar con este texto, he aquí una frase, verdaderamente acertada en el tema del historiador mexicano Heriberto García Rivas, “La cocina prehispánica mexicana, es de una enorme riqueza y singularidad, que en vez de perderse en el tiempo se adapto a nuevos ingredientes del viejo mundo”

EL CAFÉ CONQUISTA AMÉRICA

Si hondamos en el tema del café, una historia bella, de carácter religioso, que trata de explicar cómo una de las bebidas más antiguas del mundo deleito a la humanidad es la que explica el origen el café. La Leyenda conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que un profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

Esta no es la única leyenda que se da a la tarea de resaltar la importancia que, con el paso del tiempo, el hombre le ha atribuido a esta bebida milenaria, pues existe un sinnúmero de relatos que cumplen con tan elocuente labor.

Con la intervención del hombre de Etiopía llegó a Arabia y a hasta la mismísima India, probablemente a través de peregrinaciones que la comunidad musulmana cumplía hasta La Meca, ya que estas rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales en el medio oriente.

Los holandeses son considerados como “Los grandes propagadores del café”, pues fueron ellos quienes se dieron a la tarea de explotar las extensas plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.

Gracias a las colonias del viejo continente en la recién descubierta América, fue que llego el café hasta nuestros paladares. Los primeros lugares donde se realizaron grandes plantaciones de café fueron en los territorios de la Guyana, Brasil, Colombia, Jamaica, Venezuela y México.

Las formas fueron muchas, algunas por influencias de Holanda, África, Paris, España e incluso por la religión cristiana.

Un caso muy peculiar es el arribo del grano a México, pues este llego por el Caribe gracias a nuestros vecinos los cubanos e invadió prácticamente todo el país. Hecho que propicio en la actualidad haya varios productores de café en más de 13 estados.

Es así que ahora podemos entender, cómo un grano que llego desde tierras antiguas hasta nuestros territorios y mejor aun que ha permanecido a través del tiempo, tiene sabores distintos dependiendo de la región en la que es cultivado.

Como escribió Carlos Armas “Ninguno es mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com