ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos sobre disciplinas jurídicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Alumna: Yamilet Tovar

C.I. V-6423371

Materia: Introducción al Derecho

Profesor: Juana Moreno

                     ENSAYO SOBRE DISCIPLINAS JURIDICAS.

Las disciplinas jurídicas son saberes que abordan el conocimiento del derecho desde diferentes perspectivas, lugares, puntos de vista.

La clasificación de las disciplinas jurídicas no es uniforme, se encuentran en las bibliografías diferencias en la clasificación  por lo cual voy a considerar la más aceptada, esta nos indica que las disciplinas jurídicas se dividen en fundamentales y auxiliares.

Dentro de las disciplinas fundamentales se encuentran la Filosofía Jurídica y la Jurisprudencia Técnica. Se entiende por Filosofía Jurídica a la rama de la Filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.

La Jurisprudencia  Técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época lugar determinado y el estudio de los problemas relacionados a su interpretación y aplicación, esta se divide en dos ramas; la Sistemática Jurídica de la cual se desprenden el Derecho Público y el Derecho Privado y la Técnica Jurídica considerada el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente y de ella se desprenden interpretación, integración ,vigencia ,retroactividad y conflicto de leyes.

En cuanto a la Sistemática Jurídica quiero hacer un paréntesis, en ella se origina la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado, las cuales se dividen en varias disciplinas (algunos autores las consideran Disciplinas Jurídicas Especiales). Al Derecho Público corresponden: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Procesal y Derecho Internacional Público. Al Derecho Privado: Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Internacional Privado.

Las disciplinas Jurídicas auxiliares son: Sociología del Derecho, la cual tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico considerado como hecho social. Historia del Derecho estudia las motivaciones que originaron el nacimiento de las distintas instituciones jurídicas, la aplicación y los efectos de estas a través del tiempo. Y por último y no menos importante el Derecho Comparado, esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones y sistemas jurídicos de diversos lugares y épocas con el fin de diferenciar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen.

Alumna: Yamilet Tovar

C.I. V-6423371

Materia: Introducción al Derecho

Profesor: Juana Moreno

           ENSAYO SOBRE EL DERECHO Y EL TRATO SOCIAL.

Definimos trato social como los especiales deberes de comportamiento que derivan del hecho de pertenecer a un círculo social. Son reglas de conducta que buscan una mejor forma de vida social. Entre las normas del trato social tenemos: La decencia, el decoro, la gentileza, la cortesía, etc.

Las reglas del trato social tienen atributos comunes a las normas jurídicas como son: el carácter social, exterioridad, heteronimia  y bilateralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com