ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOCIOLOGIA JURÍDICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA JURÍDICA

¿Cuál es la duración de una tradición? Esta pregunta se va a resolver de acuerdo con la película “El violinista en el tejado” y la lectura de “Sociología de las instituciones” en las cuales se puede dar cuenta de que su tema principal está basado por un lado, en el cambio de las tradiciones que se han dado a lo largo del tiempo en cada una de las familias y por otro lado, de cómo esta institución a partir de diferentes situaciones va a involucrar otros cambios en cada una de las personas que se van a presentar a lo largo de sus vidas.

En la película, se observa al protagonista Teivel, que va caminando con su carro de lechero mientras va repitiendo un estribillo: "La tradición", "La tradición". Lo cual para él es lo más importante, ya que esta le permite a las personas mantener un equilibrio familiar y social, a través de las costumbres entre ellas, se encuentran algunas que les sirven para vivir, tales como, comer, trabajar, su forma de vestir; tener la cabeza cubierta, y usar delantal. El cual para ellos representa su devoción a Dios, pero es la tradición, y por estas tradiciones saben quiénes son y lo que Dios espera que hagan. Por un lado, una de las tradiciones es que la mujer debe trabajar en el hogar, criando a los hijos y deber de cocinar, pero el amo de la casa y el que toma las decisiones es el papá y la que debe cuidar a la familia es la mamá. Teivel deberá enfrentarse sucesivamente a los tres conflictos que le plantean sus hijas casaderas. Precisamente ninguna de ellas va a seguir esas tradiciones en lo que se refiere a la aceptación de novio, que, como lo marcaban las costumbres la casamentera escoge las parejas, luego el padre acepta y la hija debe obedecer ciegamente. Los tres conflictos van planteando tres grados de dificultad. La primera hija, cuando su padre le plantea que el carnicero del pueblo la había pedido como esposa, le suplica al padre junto a su novio, que no la obligue a aceptar ese esposo porque ella no lo ama, entre los dos convencen al padre de permitir su matrimonio, y se ve al padre hacer sus reflexiones, dudar de la tradición y considerar las palabras, deseos y sentimientos de los novios, él acepta al verlos felices juntos y por el amor que se tienen. La segunda hija, se enamora de un joven judío y se va con él antes de haberse casado pero con la bendición de su padre. Finalmente la tercera hija se enamora de un soldado ucraniano y se casa con él según el rito ortodoxo, un golpe fuerte para Teivel, ya que va en contra de sus creencias, y su única opción es de rechazar a su amada niña.

En el texto, se analiza desde diferentes sociólogos los cambios presentados con el tema de la familia como institución y de cómo estas han cambiado a lo largo del tiempo, entre ellos están, Engels, y Duckheim, entre otros. Primero se menciona que esta institución familiar se ha mantenido durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com