ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  1. Características del aprendizaje:
  • Es complejo, por lo que se hace necesaria su interpretación.
  • No se produce de igual modo en todas las personas, por lo tanto es necesario distinguir las formas personales de aprendizaje.
  • Es un proceso personal y social, que constituye la identidad y subjetividad humana; socializa y le permite participar y compartirla cultura en las instituciones.
  • Existen condiciones que pueden tanto facilitar como obstaculizar el aprendizaje, éste puede no producirse a pesar de que haya intencionalidades.
  • Es un proceso cuyo estudio y conocimiento estamos involucrados desde nuestra historia de aprendizaje; tenemos concepciones personales que se resisten o contrastan con las teorías que lo explican.
  • El aprendizaje se produce en situaciones educativas formales y en relación con la enseñanza, también a lo largo de la vida, por lo que se explica el aprendizaje tanto en el niño como en el adolescente, joven, adulto o anciano.
  • Se produce en situaciones educativas no formales e informales. Sus manifestaciones tienden a ser paralelas, dificultando el establecimiento de puentes culturales que facilitan el aprendizaje en cada contexto.
  • En el ámbito escolar, difiere el aprendizaje y los modos de lograrlo en las distintas áreas de conocimiento.
  • Conocer los fundamentos teóricos sobre el aprendizaje tiene aplicabilidad en distintas practicas educativas profesionales. Se trata de fundamentos que bien derivados contribuyen a la calidad de vida de los destinatarios.

  1. DIMENSIÓN SUBJETIVA: Podemos comprender el aprendizaje como un proceso individual y social, base de la identidad personal. Resulta fundamental la teoría psicoanalítica donde se definen los contenidos del inconsciente que operan en el funcionamiento psíquico del sujeto.

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL: Remite a las relaciones sociales en el aprendizaje, las que pueden ser simétricas o asimétricas.

La comunicación se constituye para la transmisión de adquisiciones.

Reflexionar sobre las distancias y acercamientos que se producen entre la cultura escolar y de la vida cotidiana, en las formas de promoción de la cultura escolar en las instituciones.

DIMENSIÓN COGNITIVA: Pensar en concepciones de la mente, su intervención en el proceso de apropiación de información y conocimiento.

Pensar en el papel del “otro” en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y la apropiación de instrumentos mediadores.

DIMENSIÓN DE LA ACCIÓN EN EL APRENDIZAJE: Aspectos externos: Se concibe a la acción en términos de conductas observables y ejecuciones que responden a estímulos y reforzamientos. También en términos de interacciones desde lo social.

Aspectos internos: procesos cognitivos que intervienen en la construcción de aprendizajes.

DIMENSIÓN DEL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO DEL OBJETO: Se concibe al sujeto del aprendizaje como activo o pasivo en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com