ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza-Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje No. 1

Objetivo específico: El alumno distinguirá las características y diferencias entre los métodos de enseñanza-aprendizaje (Para que este en posibilidad de seleccionar el método que considere más adecuado).

Proceso de enseñanza-Aprendizaje (Propuesta para propiciar, promover y lograr un nuevo modelo de aprendizaje)

¿Qué es el aprendizaje?

Es un proceso interno de todo sujeto, que produce una modificación de conducta adquiriendo nuevas formas de comportamiento. Se sabe que una persona ha aprendido cuando esta ha modificado algún aspecto de su conducta, de manera más o menos permanente.

Método tradicional: en la actualidad se observa que la relación maestro alumno crea un vínculo de dependencia. La educación es un acto de depositar en el alumno. En este método aprender es retener en la memoria y repetir de memoria. También en esta educación se reduce al alumno a nivel pasivo, se limita a información verbal, se omite el conocimiento de la realidad social, existe agresión y autoritarismo; los individuos formados son repetidores, apáticos, sin reflexión, desmotivados y no pensantes.

Método activo-participativo: es una educación integral, con una mayor participación al igual que con un manejo de técnicas y herramientas para acceder a cualquier campo de conocimientos. Aprender significa un cambio de conducta para así usar de la imaginación, análisis, espontaneidad, sensibilidad entre otros.

Aquí existen procesos inherentes, tales como la interacción (caracterizado por la confianza, interés, estimulo, libertad de explorar, experimentar y fracasar), participación o cooperación (posibilitan el esfuerzo cooperativo y trabajo común) y reflexión.

Expuesto lo anterior, se propone que el rol de los estudiantes deje de ser pasivo y sea participativo y cooperativo; el profesor dejara de ser el centro de decisiones, para dar paso a la participación y opinión del alumno.

La metodología de la enseñanza-aprendizaje debe orientar al alumno hacia la búsqueda espontanea de la verdad y la ciencia.

El propósito principal de toda evaluación es la formación de los estudiantes, no la selección.

En la sociedad en la que vivimos existe una demanda creciente de personas con formación profesional, los cuales tienen {animo de reflexión crítica, concordante con los nuevos tiempos, con vocación de servicio a la comunidad, con imaginación, inteligencia, espontaneidad y sensibilidad para producir un cambio para acceder a una calidad de vida mejor.

Este tipo de enseñanza critica, activa y participativa posibilita la formación de seres humanos capaces de resolver problemas en situaciones imprevistas.

Se le llama escuela activa por que no se sufre de injusticias ni opresión, antepone la razón al dogma y fanatismo, procura la libertad critica, procura dejar de lado el racismo, el elitismo y la discriminación.

El aprendizaje significativo se logra cuando se tiene la disposición, voluntad, deseo, ganas de aprender, capacidad para actuar y pensar, inteligencia por aprender, vivir lo aprendido.

Relación Caricaturas-Método de enseñanza aprendizaje:

Caricatura No. 1

Se observa a un niño que esta volteado a la pared con orejas de burro, este sujeto es exhibido en el salón desde el momento en el que se le coloca de espaldas al salón y con la vista en las paredes, al igual que es ridiculizado al ponerle orejas de burro. Se cumple que:

- El educador sabe, los educandos quienes nos saben.

- El educador disciplina, los educandos los disciplinados

- El educador opta y prescribe su opción, los educandos quienes siguen la prescripción.

- Se redujo a nivel pasivo

- Existe forma de agresión y autoritarismo; se hace uso de la coacción y el castigo.

Caricatura No. 2

Un maestro impartiendo clases a nivel de maestría, en la que solo los pone a repetir y es irónico el hecho de que sea una maestría en desarrollo humano y al estarla estudiando no exista desarrollo humano alguno. Los alumnos hacen caso total a su orden tornándose pasivos, se observa como están totalmente concentrados en la realización de la plana de palitos sin pensar en cosas más importantes en su entorno social.

Relacionándolo vemos que:

- El educador siempre educa, el educando el que es educado.

- El educador es quién piensa, los educandos son los objetos pensados.

- El educador es quién disciplina; los educandos los disciplinados.

- El educador opta y prescribe su opción, los educandos quienes siguen la prescripción.

- El educador es quien actúa; los educandos son quienes tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

- El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

- El educador es quien identifica la autoridad de saber con su autoridad funcional, la que se opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son estos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.

- Se reduce al alumno a nivel pasivo.

- Se omite el conocimiento de la realidad social, el de las estructuras básicas del contexto socio-cultural.

- Se forman individuos repetidores y no pensantes, a la vez que poco interesados, desmotivados y apáticos sin reflexión crítica y carentes de imaginación y creatividad.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt