ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Para poder realizar un sistema de enseñanza-aprendizaje correcto, es necesario seguir una serie de pasos que nos llevaran a cumplir nuestra meta. Éste sistema nos dice que hay que contar con “Inputs” donde se recibe nuestra información, esta información va a ser procesada por medio de herramientas que nos ayuden a su exposición y argumentación lo cual nos llevara a cumplir nuestro objetivo o meta dándole una solución.

En éste caso, realizamos nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje con el temario de nuestra clase de “Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales” para así de éste modo darnos cuenta y demostrar que el programa es capaz de formar competencias, resolver problemas y situaciones.

Al analizar nuestro programa, pudimos encontrar toda nuestra información que será procesada para así poder cumplir nuestro objetivo o meta. En éste caso, el objetivo de la clase y el propósito general de la asignatura es formar a los alumnos de los conocimientos , habilidades, capacidades y competencia propia de la investigación social, proporcionándole los elementos fundamentales para entenderlas y aplicarlas. Para saber si se ha cumplido éste objetivo, hay criterios de evaluación que nos indicarán el nivel en que se ha alcanzado la competencia en cuanto habilidades. Se alcanzará un nivel mínimo, sí el alumno recuerda algunos conocimientos. Nivel elemental, si el alumno repite los conocimientos vistos en clase. Nivel básico, si el alumno explica conocimientos. Nivel aceptable, si se aplican conocimientos y nivel profesional si se reflexiona sobre conocimientos . De ésta manera podremos indicar si nuestro objetivo en el programa se ha cumplido. Para poder cumplir nuestro objetivo, es necesario tener nuestros inputs o información.

Nuestro programa contiene los pasos que seguiremos y la información que se nos dará en el curso , la tendremos que procesar para cumplir nuestro objetivo ya antes mencionado. Si observamos nuestra información, podemos ver que contiene los temas, competencias y bibliografía que seguiremos en el curso, al observar bien, nos damos cuenta que al contener esta información, se nos dan las herramientas para obtener los conocimientos planteados por la materia. Al comparar éste programa con el de otras materias impartidas, me pude dar cuenta que faltan elementos de procesamiento para su información, por ejemplo, en el caso de Geografía Económica y Política, no se plantea un objetivo en común, y siento que es necesario para nosotros como alumnos, saber a qué punto es necesario llegar y poder conocer si cumplimos nuestra meta.

Tras realizar nuestra técnica de “PleSuPE”, pudimos procesar la información dada. Conocimos los temas tras una pre-lectura , donde nos dice el programa, que conocimientos seguiremos para aprender el proceso de la investigación. Podremos explicar esto a través de unos pasos: seleccionar y determinar un problema internacional. establecer los elementos básicos de la investigación del problema (Teórico, hipotéticos y empíricos), ya obtenido esto, se elaborará un esquema preliminar, recopilará la información pertinente, se sistematizará la información, confirmará o desconfirmará hipótesis, se elaborará el esquema y podremos redactarlo y por último se presentara la investigación.

Al analizar este subtema y sintetizarlo , en el curso, el alumno realizará un proyecto de investigación sobre un problema internacional, con sus elementos principales: marco conceptual, hipotético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com