ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Aprendizaje una ruta compartida


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Enseñanza Aprendizaje una ruta compartida…

Introducción.

Qué impacto tiene la utilización de Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje y cómo hacemos que estas colaboren a  tener educación de calidad?. Tanto, el aprendizaje como la enseñanza, enriquecen los conocimientos de los alumnos y facilitan el cómo aprender en el aula.

Desarrollo.

El aprendizaje siendo un proceso de adquisición de conocimiento, requiere que el docente, se detenga  a reflexionar no solo en su desempeño como tal, sino más especificamente,  cómo aprende el alumno, cuales son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué hacer para propiciarlo.

El proceso enseñanza-aprendizaje es una accion, cuya  función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que los alumnos aprendan. Las estrategias como la pesquisa de los conocimientos previos de los alumnos para partir desde ese saber, y definir nuevas estrategias de enseñanza en base a sus modos de aprendizaje, son desafíos permanentes para los docentes que gustan de dinamizar estas acciones.
En las fases activas para obtener aprendizaje, el docente y el alumno deben planificar su ruta o trayecto de aprendizaje, para fijar esos objetivos que se iran evaluando en el proceso, de esta manera se construye el aprendizaje significativo.

En esta generacion de nuevos conocimientos es elemental ver los  dos enfoques de cómo el alumno estudia y logra integrar los conocimientos adquiridos, los cuales son: :
a) Enfoque profundo: Describe una clara intención de comprender; con fuerte conexión con el contenido; vincula nuevas ideas con el aprendizaje previo; enlace de ideas con la vida diaria, selección de los argumentos basado en conocimientos adquiridos. .
En este enfoque se utiliza la comprensión, el razonamiento de las distintas actividades y aprendizajes que se ponen en práctica así como los nuevos conocimientos, lo que lo conecta con los aprendizajes previos, y experiencias individuales, el alumno también reflexiona para evaluar lo que está haciendo y se plantea objetivos alcanzables para su desarrollo intelectual y por tanto, medibles por él.
b) Enfoque superficial: Solo ve los requisitos de la tarea; retiene lo enseñado para pruebas o exámenes; enfrenta la actividad como obligación externa; no existe reflexión sobre los propósitos o estrategias; mirada en módulos individuales sin integración; no logra distinguir principios a partir de ejemplificaciones.
En un enfoque superficial el estudiante muestra apatía realizando las tareas solo por cumplir, retiene los contenidos solo días antes de la evaluación, y no muestra interés por querer obtener algún aprendizaje significativo.

De esta manera, se señala que el aprendizaje son todos las habilidades y conocimientos que adquirimos dia a dia en forma reflexiva o mecanica los cuales colaboran en la construccion de nuestra personalidad, por tanto es importante indagar  sobre estrategias adecuadas para generar el aprendizaje de nuestros alumnos. Los docentes que tienen diferentes  formas  para la enseñanza logran más fácilmente obtener resultados optimos de acuerdo a los conocimientos que desean originar.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son elementos  de los que se vale el docente para contribuir a la ejecucion y el desarrollo de las competencias de los estudiantes, dentro y fuera del aula.

Los principios metodologicos, propuestos por Fernández Pérez M. (1990), nos señalan que debemos estar atentos a la forma de aprender que cada individuo tiene, adelantandonos a sus avances, formas de aprendizaje, incentivando sus logros, y principalmente motivar el aprendizaje perse, como un medio de obtención de conocimientos para la vida.

Para lograr el interés del alumno, es necesario que él sepa lo que se quiere hacer e integrar que esto es aprendizaje. Para esto el docente deberá transmitir al alumno confianza, conocimientos, aprendizajes, motivación, cariño, y un punto muy importante comunicar en todo momento las actividades que se realizarán, los objetivos que se pretenden lograr en este camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com