ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades De Fomento

nnavarro16 de Septiembre de 2013

3.523 Palabras (15 Páginas)402 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En Colombia, al igual que en muchos otros países, las personas acuden a las entidades financieras para depositar sus ahorros, obtener préstamos y realizar una gran variedad de transacciones como el pago de impuestos o de las facturas de servicios públicos. Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce cómo funciona el sistema financiero.

Este sistema cumple una función económica fundamental: canalizar los recursos del ahorro hacia la inversión, la cual es un requisito indispensable para que aumente la capacidad productiva de la sociedad. Como si fuera poco, en los últimos años el sistema ha experimentado una gran transformación debido al desarrollo tecnológico y a la globalización de los mercados. Se requiere entonces una buena comprensión de las características y de la operación del sistema financiero para prever cuáles pueden ser sus principales tendencias en el futuro.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y analizar sobre las entidades financieras en Colombia, como están conformadas, el tipo de actividades y manejo a la cual se dedican estas desde nuestro punto de vista apoyando en con la revisión bibliográfica como fuente de guía con el fin de adquirir el conocimiento en nuestra formación como asesores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Diseñar técnicas de estudios para comprender de una manera más fácil y sencilla todo lo relacionado a las entidades financieras.

 Conocer todo lo referente a un cliente, las necesidades que necesitan satisfacer y los tipos que de servicios que podemos ofrecer como asesores en formación.

 Aprender que son los entes de control del sector financiero colombiano y cuáles son sus funciones.

TEMA: ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIERO

FIDUCIAS

Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros más importantes son las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias. También son sociedades de servicios financieros los Almacenes Generales de Depósito.

* Sociedades Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP): Tienen por objeto exclusivo la administración y manejo de los fondos de pensiones y cesantías, tanto obligatorias como voluntarias.

* Sociedades Fiduciarias: tienen como principal actividad actuar como agentes fiduciarios en virtud de negocios fiduciarios bien sea que se trate de simples mandatos fiduciarios o como administrador de patrimonios autónomos.

FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia.

MARCO LEGAL

La Ley 100 de 1993 que crea el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una mejor calidad de vida que este acorde con la dignidad humana. Con esta se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha ley exige.

La Ley 50 de 1990 por la cual se moderniza el código sustantivo del trabajo, que reglamentan las relaciones individuales entre el trabajador y el empleador buscando justicia y equilibrio entre ambas partes. Esta Ley modifica el antiguo régimen de cesantías en busca de crear condiciones más favorables para la estabilidad laboral de los colombianos y autoriza la creación de fondos dedicados al manejo de los aportes hechos a los trabajadores por este concepto.

COMPAÑIAS DE FACTORING

En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos.

Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

 Asumir el riesgo crediticio

 Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera

 Realizar la gestión de cobranza

 Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora

 Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores

El factoraje suele ser utilizado por las Pymes para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las Pymes que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS

 Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.

 Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.

 Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.

 Saneamiento de la cartera de clientes.

 Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.

 Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.

 Se puede comprar de contado obteniendo descuentos.

 Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas.

 Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.

 Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.

 Reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.

 Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.

 En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.

 Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.

 Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada, lo que la planeación del flujo de caja de la empresa.

INCONVENIENTES

 El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.

 No es una forma de financiamiento de largo plazo.

 El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

 El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.

ALAMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

Los Almacenes Generales de Depósito son empresas que hacen parte del sistema financiero, específicamente son sociedades prestadoras de servicios financieros.

Entre sus funciones están: el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera, la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda, intermediación aduanera, vigilancia de bienes dados en garantía, contratación por cuenta de sus clientes del transporte de mercancías, y el otorgamiento de créditos sobre mercancías depositadas. De acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia Bancaria, a septiembre de 2005, el principal componente de los activos de estas empresas corresponde a las valorizaciones por propiedades y equipo, cuyo valor asciende a 238.357 millones de pesos, lo que representa cerca del 50 por ciento del total.

En orden, le siguen las inversiones, con una participación sobre los activos totales cercana al 20 por ciento.

En este sentido el portafolio de inversiones, con un saldo de 103.154 millones de pesos, está constituido principalmente por inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com