ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento A La Lectura


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 9

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja. La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta actúa para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El analfabetismo es un problema a escala planetaria:”El proceso de alfabetización está en lento crecimiento en términos de porcentaje, pero el número de analfabetos es cada día mayor en términos numéricos y ya ha superado los mil millones. Ni periódicos, ni revistas, mucho menos libros se editan en un número de ejemplares cercano al de los millones de mexicanos que saben leer y escribir .Se estima que unos millones de personas en el país compran diarios, revistas, fotonovelas o historietas, en cambio “...hay apenas poco más de medio millón de compradores de libros” y las ediciones de las obras de nuestros autores más consagrados suman unos cuantos miles de ejemplares. Es tal la penuria del número de lectores habituales en el país, que se sabe no llegan a cinco los escritores nacionales que viven de su obra, y ello sucede más por regalías y derechos de las traducciones o adaptaciones a otros géneros artísticos, que por las ventas de sus originales en el interior del país. Los datos anotados nos dan una precisa idea de que en el país los lectores habituales son una cifra muy reducida. Pero, qué es un lector habitual. Es aquel que tiene la costumbre de leer un texto más o menos largo, de páginas completas, en lugar de las frases elementales de los globitos, donde no hay espacio para profundizar en las ideas, en la información o naturaleza de los personajes.

¿Quién es un lector auténtico? En primer lugar, es alguien que lee por voluntad propia, porque sabe que leyendo puede encontrar respuestas a sus necesidades de información, de capacitación, de formación, y también por el puro gusto, por el puro placer de leer”. En otros términos, significa que se ha descubierto que la lectura es una parte importante de la vida, que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos, darnos energías, inspirarnos. Significa que se ha descubierto el enorme poder de evocación que tiene la lectura.

El presente trabajo pretende mostrar una serie de actividades con sus respectivos propósito y objetivos con la finalidad de darnos cuenta de lo importante que es el fomento de la lectura y la comprensión lectora en los primeros años de la primaria en especial en primer grado ya que si inculcamos en los niños el habito por la lectura desde pequeñas será as probable que cuando lleguen a jóvenes o adultos tengan este habito y no solo lean por obligación o lean artículos que no les ayuda a desarrollar su intelecto.

PROPÓSITOS

1.-Fomentar el uso de la lectura con la finalidad de hacer en ellos un habito.

2.-Que el niño conozca los diferentes tipos de texto con la finalidad de fomentar en ellos el habito por la lectura.

3.- Con el propósito de mejorar la comprensión lectora responder cuestiones de un cuento

4.-Mediante el uso de la lectura guiada mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

5.-Fortalecer las habilidades de comprensión lectora para enriquecerla capacidad creativa en la producción de textos originales.

6.-Realizar esquemas o dibujos de los momentos de un texto literario para comprobar su comprensión.

Fomento a la lectura y comprensión lectora en primer grado

Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico – acústicas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, acordes con ese desarrollo. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com