ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Multiculturales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 16

1. Identifique y escriba tres ejemplos del texto del profesor Juan Carlos Amador Báquiro “El otro en sí mismo. Representaciones en torno a la producción histórica de representaciones sobre las identidades culturales y políticas” que tengan que ver con la pérdida de identidad de los indígenas americanos frente a los españoles en el proceso de conquista. Luego compárelos con tres ejemplos de cómo los colombianos negocian su identidad frente a influencias de otras culturas. No olvide incluir citas del texto guía. (Máximo dos páginas)

Antes de adentrarnos en las puntuaciones del texto en mención podemos resaltar que el plano de nuestro país,Colombia y en concordancia con el autor en mención JUAN CARLOS AMADOR BÀQUIRO, la subordinación de la infancia fue utilizada como mecanismo biopolítico y anclaje de la diferencia colonial. Basado en referentes epistemológicos y metodológicos que articulan la arqueología posestructuralista y algunas posturas del giro colonial, se proponen dos momentos en los cuales se producen particulares formas de subjetivación del niño. El primero (1920-1936) se caracteriza por los discursos y dispositivos asociados con la degeneración orgánica del infante. El segundo (1936-1968) introduce la degeneración sociocultural, el progreso y los derechos como sustrato discursivo y estratégico sobre el que se tramita la gestión del cuerpo social, a través del niño. Al final, se sugieren criterios de análisis para continuar indagando estas formas de gubernamentalidad a través de la infancia.

Ahora bien hay que tener en cuenta que mientras que el niño en Europa fue objeto de cuidados e intervenciones, receptáculo de un proyecto civilizatorio sin precedentes, el niño de las colonias fue subordinado y asumido como recurso.

Ejemplo (1) cuando las identidades se empezaron a enfrentar a la tensión entre lo nuevo y la mezcla de la superstición y la fe, en la hermenéutica de Colón:En Europa en el siglo XV y XVIel ser humano intenta comprender la realidad de una manera más racional y no tanto basada en la divinidad. La lucha de lo sagrado y lo profano donde se procura separar el cuerpo del espíritu.

Así mismo el ingreso de las cruzadas hace que el mundo económico se dimensione de otra manera, teniendo en cuenta que el comercio será manejado y monopolizado por los turcos, ya que el Europeo en este momento empieza a conocer productos diferentes y mercancías particulares, lo que empezó a ser la base del mercantilismo. Allí vemos pensamientos como el de Moro: la sociedad más que fundamentarse en la equidad, justicia debe separar la ideología civil de la eclesiástica sin que no exista espiritualidad para el ser humano; por otra parte Dante apoya la ruptura del poder civil de la iglesia.Colón por su posición supersticiosa y teológica le impide reconocer el universo cultural indígena. Por ello en sus escritos manifiesta la superioridad del europeo frente al indígena con lo que siempre hace ver al indio como ser noble por doblegarse ante el europeo.

En Colombia los indígenas aunque han contado con gran parte de la aprobación de su diversidad y el conocimiento de la misma por la población general, sin embargo por ser Colombia el único país de América Latina que vive un conflicto interno, representa un escenario mucho más riesgoso para estas comunidades y se aumenta el riego de desaparición demográfica. Los que están en riesgo de extinción y exterminio físico y cultural. Hay 35 pueblos que, según la Corte Constitucional de Colombia, están en riesgo.

Ejemplo (2)ilustración y el estado liberal burgués: en este aspecto se destaca la modernización de los monarcas y posteriormente el control del estado ante lo económico y lo político. Por ello la burguesía se autodefinió y autoafirmo empezando a ocupar un lugar importante en el proceso de entrega de inclinaciones individuales, así mismo identidades arraigadas y fuertes como la del indígena se ven amilanas por la reivindicación de los derecho individuales de las personas lo que terminaría en la negación del otro.

En Colombia vemos como la Salida de los indígenas de sus poblaciones por motivos casi siempre económicos y de perdida de territorialidad hace que ellos se empiecen adentrar a y vivir otro tipo de culturas diferentes a la propia lo que hace que estas etnias entren en las parte comercial del asunto y el sistema de globalización y contemporización nacional.

Ejemplo (3) el multiculturalismo y las nuevas identidades: anteriormente las culturas tradicionales subordinaban a las modernas pero con la aceptación de la diferencia entre regiones y naciones hay un protagonismo casi que igual entre la diversidad cultural; en este momento en el mundo vemos una proliferación en enorme principalmente en Europa la ciudadanía se argumenta en la inclusión social y la aceptación del otro, de ahí vemos matrimonios de latinos con europeos todo ello solventado en un respeto notable por la cultura. Lo que no deja de ligar que las nuevas culturas pongan en riesgo la burguesía que niega al otro en símismo.

Basándonos en lo expuesto en nuestro país de los grupos étnicos, la población afrocolombiana presenta en su estructura por edad y sexo el comportamiento más similar al del total de la población colombiana. Hay un efecto migratorio de la población femenina afro en edad económicamente activa hacia la capital del país. Lo que nos invita a respetar la diversidad y ver que todos estamos en constante cambio buscando mecanismos que nos lleven a estar a la vanguardia. Vemos como la aceptación del otro es importante ya que enriquece nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra vida.

Aceptar los otros en uno mismo es hermoso pues no ayuda a superarnos entender aprender de lo bueno y lo malo, nos sirve para reinventarnos en esta sociedad que permanece en constante cambio.

2. Complete el siguiente glosario. Este punto se desarrolla con base en el texto del profesor Álvaro Acevedo Gutiérrez titulado “Bartolomé de las Casas y el Multiculturalismo”. Recuerde que sus respuestas deben ser claras y breves.

Ideas Fray Bartolomé de las Casas Definición

El hombre ser racional libre y social Defender los derechos de los seres humanos como personas racionales y libres. Por ser el defensor de los indios es el defensor de los hombres. Luchando por conseguir la dignidad, la libertad, la justicia, preservar su cultura, su tierra y sus bienes

Valoración del hombre y su cultura Rechaza cualquier método violento que imponga la civilización o la religión, y en especial la guerra. Proponía una pedagogía avanzada, no partiendo de la pedagogía si no dl medio que la aportaba.

Persuasión del entendimiento Intercambiar bienes, ideas y cultura, pero en ningún caso con métodos violento. Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com