ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno A La Comunicación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea: “José Antonio Almarza”

Municipio Mara-Edo Zulia

Introducción

El ser humano desde los tiempos remotos, ha buscado la manera de cómo comunicarse con los demás. Al paso del tiempo se han perfeccionado las formas, se han usado sonidos, imágenes, símbolos. De acuerdo a las necesidades se han ido complementando los métodos para lograr una adecuada comunicación.

Notablemente la comunicación logra el intercambio de información entre dos o más personas que usan un determinado código o lengua, satisfaciendo así la necesidad de comunicación que maneja el ser humano.

Por ende, la comunicación logra la integración de las personas, de las comunidades, de un país, de modo que es necesario conocer de qué se trata, las funciones que tiene la comunicación, así como sus tipos y la relación que tienen dichos tipos de comunicación con una real comunicación humana.

El siguiente trabajo está realizado bajo esa finalidad, poder comprender la importancia de una exitosa comunicación, estudiando cada tipo de comunicación y su relación y complementación, de modo que al usar cada uno de estos tipos, se usen de manera adecuada para no entorpecer dicho proceso comunicativo.

Desarrollo

1. Funciones de la Comunicación Humana

Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos, por lo tanto es necesario conocer las funciones de la comunicación para lograr el nivel de éxito comunicacional requerido dentro de la sociedad.

Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.

Funciones de la comunicación

 Referencial o cognoscitiva: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetiva, que corresponda fielmente a la realidad.

 Motiva o expresiva: Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Ejemplo: Cuando alguien dice “¿Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.

 Connotativa o comitiva: Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.

 Fáctica o de implicación: Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; ¡listo!

 Poética o estética: Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en sí mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria.

 Función retórica: toda la actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole.

2. Tipos de Comunicación

Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones.

Por lo tanto de acuerdo a lo que queremos comunicar utilizamos diversos tipos de comunicación, los cuales se explican a continuación:

2.1 La Comunicación Verbal:

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, entrevistas, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Ventajas de la Comunicación Oral

 Es más rápida

 Existe retroalimentación

 Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo

Desventajas de la Comunicación oral

 Existe un elevado potencial de distorsión

 El riesgo de interpretación personal es mayor.

Ventajas de la Comunicación Escrita

 Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.

 El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro

 Consume más tiempo

Desventajas de la Comunicación escrita:

 Carece de retroalimentación inmediata

 No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

2.2 Comunicación No Verbal

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc. La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc.

2.3 Comunicación Gráfica

La comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com