ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO ACADEMICO


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO ACADEMICO 

Un texto es una unidad de lenguaje con significado pero está integrado por elementos más pequeños.

Un autor organiza sus ideas en párrafos, el párrafo está integrado por varias oraciones (principal, secundaria y de coherencia); y cada oración está constituida por palabras. Las palabras son una herramienta poderosa del lenguaje:

[pic 1]

Además de palabras, un texto también puede contener una imagen o un audio; las señales de tránsito, por ejemplo, son medios visuales que se consideran también un texto porque emiten un mensaje. Hay múltiples recursos impresos y electrónicos, con diferentes intenciones, contenidos y elementos que los integran.

Los textos por su uso, por el público al que van dirigidos y por los propósitos para los cuales los crea su autor, se clasifican de la siguiente manera:

P R I VA D O

Son escritos de carácter personal, en los que solamente la o las personas involucradas tienen acceso a los mismos como por ejemplo: Cartas, diarios, oficios, correos electrónicos, mensajes, entre otros.

P U B L I C O S

Como su nombre lo indica, son escritos que están al alcance de cualquier persona que tenga acceso o desee consultarlos como por ejemplo: documentos o formatos oficiales, carteles, publicidad, periódicos, revistas, lo que se genera en redes sociales, entre otros.

L A B O R A L

Son textos relacionados en situaciones dentro de un contexto de trabajo como por ejemplo: reportes, solicitud de empleo, estadísticas, oficios, minutas, actas, acuerdos, anuncios clasificados, instructivos manuales, entre otros.

E D U C A T I V O

Todos los escritos que se producen dentro de la actividad académica de las personas, cuya intención se orienta hacia el aprendizaje y la enseñanza como por ejemplo los libros de texto, cartografías, biografías, novelas, ponencias, ensayos, resúmenes, monografías, reportes de lectura entre otros.

 

Los escritos organizan los contenidos de distintas maneras, tienen el diferente formato y distinto estilo de redacción, cada uno adquiere características particulares en cuanto al estilo , organización o extensión, en el ámbito educativo prácticamente tienen la finalidad de informar lo que se ha aprendido y tiene como destinatario a la comunidad educativa.

Las palabras

De las palabras que usamos continuamente podemos indicar dos conceptos distintas de ellas:

• Su CATEGORÍA gramatical (según sus características, las palabras se pueden clasificar en distintos grupos o categorías).

•  COMO POR EJEMPLO: La palabra “SALTAR” pertenece a la categoría del VERBO.

La palabra “GATO” pertenece a la categoría SUSTANTIVO O NOMBRE.

La palabra “ELLA” pertenece a la categoría PRONOMBRE.

        

• ASÍ QUE… Las CATEGORÍAS son las distintas CLASES DE PALABRAS que usamos en español (sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, preposiciones, adverbios…) tenemos que saber determinar la categoría gramatical de una palabra dentro de una oración está relacionado con el ANALISIS MORFOLÓGICO, el cual no debe de ser confundido con el Análisis Sintáctico, que consiste en determinar la FUNCIÓN que desempeña esa palabra dentro de la oración

        • CLASES DE CATEGORÍAS:

                • Sustantivos o nombres: Javier, lápiz, mesa..

                • Determinantes: la, tu , una…

                • Adjetivos: guapo, lento, difícil…

                • Conjunciones: porque, y, que…

                • Adverbios: ahí, mucho, ayer…

                • Verbos: vivir, sueñas, bebían…

                • Pronombres: ella, nosotros, me…

                • Preposiciones: a, de, con…

[pic 2]

           

• Su FUNCIÓN sintáctica dentro de la oración.[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

1.2 Tipos de texto

Textos continuos: Están escritos de manera lineal e integrados por párrafos, en unidades de pensamiento lógicos con una clara intención comunicativa. Algunos ejemplos de textos continuos son las novelas, cuentos, leyendas, resúmenes, reportajes, noticias, la redacción de mensajes en medios electrónicos como el email, mensaje de texto y publicaciones en herramientas digitales. También los trabajos que has realizado en la escuela como informes, investigaciones o reportes, e incluso el recado que dejas en casa para avisar que saliste. Una característica básica de los textos continuos es que no emplean apoyos visuales, imágenes, esquemas, emoticones, entre otros.

Textos discontinuos: Son textos escritos que incluyen esquemas, diagramas, mapas, gráficos o imágenes que proporcionan información valiosa para la comprensión y complemento del escrito. Estos textos discontinuos se emplean en textos científicos de disciplinas como matemáticas, biología, física, química o geografía; también se encuentran en periódicos o revistas ya que el apoyo visual permite mostrar información de tipo numérico, ofrecer instrucciones, dar información que resulta de procesos estadísticos, encuestas, estudios de mercado, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (670.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com