ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entregable Final Arca Continental


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Finanzas Empresariales

Jorge Arturo Candido Zapata

Prof. Margarita Rojo Acevedo

Entregable Final Arca Continental

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el comercio mundial se ha enfrentado a una globalización cada vez mas acelerada y a un crecimiento en el mundo de pymes y multinacionales en nuestro país. La competencia se hace mas fuerte y el tener una empresa rentable y con un capital de trabajo adecuado para tener liquidez en las operaciones diarias, adquiere mayor importancia.

Es en este entorno que se vuelve cada vez mas importante el capital de trabajo. Este aporta un flujo de efectivo constante que permite que las operaciones diarias de la empresa puedan hacerse sin ningún problema, dándole liquidez y capacidad para afrontar sus responsabilidades y pagos.

Esto se compone principalmente de cuenta cobrar a corto plazo, efectivo en bancos, inventarios adecuados, una buen crédito con proveedores y aplazar con créditos las cuentas por pagar.

Para que una empresa pueda obtener la ventaja competitiva y una liquidez adecuada se necesitan de todos estos elementos, por lo que contar con un capital de trabajo sano se convierte en una prioridad para cualquier empresa si quiere crecer, por lo que establecer estas políticas, acciones y reglamentos internos para manejar el capital de trabajo es una prioridad si quieren continuar operando normalmente.

A continuación veremos el ejemplo de una empresa, ARCA CONTINENTAL, que sabe manejar su capital de trabajo a través de políticas y acciones que promueven un flujo de efectivo suficiente que les permite lograr ser una de las mejores empresas, no solo en México, si no a nivel mundial.

  1. BREVE HISTORIA DE ARCA CONTINENTAL.

Arca Continental es un empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas propiedad de The Coca Cola Company, bebidas gaseosas y no gaseosa de marca propia y botanas.

En 2001, Arca se creo mediante la fusión de las tres embotelladoras mas antiguas de México, ARGOS, ARMA Y PROCOR. La afinidad de las tres compañías  en su visión, metas, objetivos y estrategias, hicieron posible esta fusión en un mercado dominado principalmente por su principal competencia, FEMSA.

A pesar de varios desafíos, tales como la restricción de vender productos Coca Cola solamente en la región norte de México, la limitación del consumo humano y el poco crecimiento de la población, la empresa logro crecer de manera constante.

En el 2010, Arca y Grupo Continental se fusionaron para crear el tercer grupo del sector mas grande del mundo, disminuyendo costos y aumentando sus ventas en mas de 1,200 millomnes de cajas por unidad.

Hoy en día la compañía cuenta ya con 40 plantas en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina. Además cuenta con la división de otros productos, como las botanas Bokados, Agua Topo Chico e IPASA, la cual produce y distribuye cajas de plástico y vending machines a todos los sectores.

En el año 2016, Arca anuncio la entrada a Estados Unidos, tras comprar las franquicias que The Coca Cola Company dio en ese mercado, el mayor mercado de gaseosa en el mundo.

Al día de hoy Arca Continental esta presente en 5 países y esta convertida en la tercera distribuidora mas importante de ese sector en el mundo, reportando ventas mayores a los 80,000 millones de pesos.

  1. DESARROLLO

  1. ESTRATEGIAS.

La primera estrategia que Arca Continental hizo para poder establecerse en el mercado fue la fusión de las tres empresas embotelladoras mas antiguas de México.

El mercado mexicano de embotellamiento de bebidas gaseosas estaba dominado por FEMSA, y además, la distribución de los productos Coca Cola, estaba restringida a la zona norte del país.

Las empresas ARGOS, ARMA Y PROCOR, decidieron fusionar sus empresas, que contaban con una filosofía, objetivos y metas parecidas, para poder competir en el mercado y reducir sus costos de operación. Fue en diciembre de 2001 cuando la fusión tuvo efecto y se denomino ARCA, la cual estableció dos divisiones, la Este y la Oeste, contando con 21 plantas, 85 centros de distribución, 2026 rutas y logrando llegar a 186,615 clientes en la región, logrando establecerse como la segunda embotelladora mas grande de Latinoamérica.

De 2001 a 2010, la empresa Arca creció de la siguiente manera:

  • Volumen de ventas: de 220 a 644 millones de cajas.
  • Ventas netas: Crecieron de 7,333 a 26,060 millones de pesos.
  • Flujo Operativo (EBITDA): de 1,367 a 4,227 millones de pesos.
  • Utilidad Neta: Creció de 635 a 2,632 millones de pesos.

Este crecimiento no solo se debió a la fusión de las tres empresas, si no que también contribuyo las decisiones y gestiones talentosas de los directores de la empresa.

En el 2012, la empresa Arca y Grupo Continental, se fusionaron para crear lo que hoy se conoce como Arca Continental. Esta fusión logro establecer a la empresa como la tercera compañía mas grande del sector a nivel mundial en el 2012.

Tambien se generaron ahorros inmediatos de 8º mdd al año, con respecto al costo que tenían las dos empresas por separado.

Al finalizar la fusión, Arca Continental, sumaba un volumen de ventas de 1,200 millones de cajas por unidad, siendo esto la mitad de lo que vendía su principal competencia, FEMSA

En palabras del presidente del consejo, Manuel Barragán, la empresa aumento en mas de 180% el valor de la capitalización.

 

La segunda estrategia que siguió la empresa fue crecer hacia un nuevo mercado, ya que en México, la venta de sus productos esta restringida a un nivel regional, el norte del país.

Siguiendo esta lógica, Arca vendió a The Coca Cola Company la marca de productos Joya, la cual sigue siendo producida y distribuida por Arca y esta fortalecida mediante el apoyo en conjunto con The Coca Cola Company, así mismo, se acordó la distribución de otros sabores de refrescos en todas las regiones donde opera, fortaleciendo su posición y ofreciendo mas opciones y posicionamiento en el mercado.

En 2006, Arca firmo un acuerdo con Grupo Herdez en el sector de alimentos procesados donde, la primera adquirió un 25% de las acciones a cambio de distribuir los productos.

En 2007, adquirieron el control de una empresa de frituras y botanas “Bokados”, con la cual diversificaron sus productos. Se construyo una planta  adicional. Al final del 2010 había ya 34 centros de distribución y 133,000 puntos de venta; las ventas crecieron a 1,100 millones de pesos en ese año.

En 2008, se adquirieron dos embotelladoras en el noroeste de Argentina, llegando a mas 9 millones de clientes potenciales y la cual representa un 25% de las ventas de Coca Cola en ese país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (358.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com