ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento Y Valores


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el acondicionamiento neuromuscular?

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.

¿Cómo se dirige el acondicionamiento neuromuscular?

Un acondicionamiento neuromuscular debe comenzar con trote o carrera de aproximadamente tres a cinco minutos de duración, éste debe incluir diferentes formas de carrera (levantando las rodillas adelante, tocando los glúteos con los talones, carrera lateral cruzando los brazos adelante del cuerpo y llevándolos a cruz, etc.), realizar diferentes tipos de saltos con los pies juntos, el salto del títere, saltos separando las piernas, una hacia adelante y otra hacia atrás, luego realizar ejercicios de circunducción del cuello; ejercicios de rotación y circunducción de los hombros; ejercicios de flexión y extensión y rotación de las muñecas; ejercicios de circunducción de la cadera; ejercicios de flexión y extensión de las rodillas; ejercicios en posición sentada; ejercicios en posición de decúbito ventral; ejercicios en posición de decúbito dorsal y por último, ejercicios en posición de pie para finalizar el calentamiento.

¿Qué es un plan de entrenamiento?

Es aquel que consiste en planear determinadas actividades a realizar por un periodo preparatorio de tiempo para conseguir una meta específica:

1 Periodo Preparatorio: En este periodo se busca que el atleta o jugador desarrolle y perfeccione sus capacidades físicas. Se subdivide en dos fases:

a. Fase genérica:

• Se aplica el principio de multilateralidad.

• Se debe alcanzar la base de condición física con entrenamientos cuantitativos (se trabaja con mucho volumen y poca intensidad).

• El objetivo es desarrollar la resistencia aeróbica, la fuerza general y la flexibilidad.

• El ritmo de trabajo es suave (60-70% de la FrCdmáx.).

• Los sistemas utilizados son: carrera continua, fartlek, juegos aeróbicos y circuitos para la resistencia; ejercicios de autocarga, con cargas ligeras y circuitos para la fuerza; ejercicios generales de amplitud articular y métodos activos y pasivos para la flexibilidad; y ejercicios de velocidad de reacción y asimilación técnica (frecuencia y amplitud de zancada) para la velocidad

• Esta fase coincide con la de adquisición de la forma máxima y su duración aproximada es de 2 meses.

b) Fase específica:

• Se pretende el mayor desarrollo de las capacidades propias de la especialidad deportiva que se practica y su perfeccionamiento. Es decir, se aplica el principio de especificidad.

• Su duración aproximada es de 4 meses.

• El volumen disminuye y aumenta la intensidad (85 % FrCd máx.).

• Se trabajará la resistencia anaeróbica, la fuerza dinámica, la flexibilidad y la velocidad propiamente dicha.

• Los sistemas a emplear serán: sistemas continuos, intervalos y circuitos específicos para la resistencia; cargas submáximas, isocinéticas, circuitos específicos y multisaltos para la fuerza; sistemas activos, pasivo y strechtching, para la flexibilidad; y velocidad pura y resistencia a la velocidad.

2 Periodo Competitivo: Durante este periodo se aspira a mantener el estado de forma máxima y su estabilización durante el mayor tiempo posible.

• Para mantener la preparación alcanzada será necesario mantener el volumen y la intensidad de trabajo; es decir no se puede disminuir pero si podemos alternarlo.

• La duración aproximada es de 5 meses y se alternará la intensidad de trabajo entre el 75% - 90 % de la FrCd máx.

3 El Periodo de transición: Es un periodo de descanso activo en el que se realizan actividades distintas a las habituales y a baja intensidad.

Además de los periodos del entrenamiento, al confeccionar un plan de acondicionamiento físico es preciso seguir los principios fundamentales y establecer una correcta dinámica de las cargas de entrenamiento, es decir, fijar una relación adecuada entre volumen e intensidad del esfuerzo. Además, toda persona que va a realizar un programa de actividades físicas debe contemplar una serie de aspectos preventivos de carácter general y especial, tales como:

• Someterse a una revisión médica que determine su estado de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com