ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante la didáctica para el profesor en su práctica educativa?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 5

1. Presentación

2. Índice

3. Introducción

Desarrollo

4. ¿Cómo se entiende la didáctica?

5. El objetivo de la didáctica

6. ¿Por qué es importante la didáctica para el profesor en su práctica educativa?

7. Conclusiones

8. Bibliografía

Introducción

El presente ensayo se elaboro con la finalidad de ofrecer un panorama amplio en relación al termino de didáctica; vista a esta como un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el "oficio". No obstante, la didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñar y de aprender (enseñanza-aprendizaje) y, por ende, sobre el profesor y el alumno. Recupera explicaciones, principios y orientaciones de aprendizaje y de enseñanza que hay que tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, se analizara el objetivo central de la didáctica, partiendo de que se ocupa de abrir una reflexión con mirada científica sobre la praxis educativa y los conocimientos que se elaboran desde allí están conectados con el quehacer rutinario del espacio áulico, en el cual tanto docentes como alumnos son protagonistas, cada uno en su rol, del proceso pedagógico (de enseñanza y aprendizaje).

Asimismo, se estudiara la importancia de la didáctica para el profesor en su práctica educativa, así como las conclusiones de dicha investigación.

¿Cómo se entiende la didáctica?

La didáctica es un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el "oficio" (algunos dirían: "arte") de enseñar. La didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñar y de aprender (enseñanza-aprendizaje) y, por ende, sobre el profesor y el alumno. Recupera explicaciones, principios y orientaciones de aprendizaje y de enseñanza que hay que tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Estos principios y orientaciones provienen de las teorías psicológicas del aprendizaje y de la motivación, principalmente; de los aportes de la sociología y de otras ciencias sociales.

El profesor de Didáctica tendría que pensar que los profesores que integran el grupo a quien va a dirigirse pueden realizar su labor docente habiendo estudiado algún aspecto de la Didáctica y/o algún aspecto del campo de la educación; o, bien, pueden haber leído algunos libros, documentos, revistas, etc. sobre el tema, es decir pueden ser personas que ya tienen algún conocimiento sobre el campo. O bien pueden ser personas que por primera vez se relacionan con esta área del conocimiento. También tendrían que pensar que muchos de ellos realizan su trabajo repitiendo las formas que aprendieron cuando fueron estudiantes, sobre todo de algún buen profesor que recuerden o, al contrario evitando repetir la forma en que algún otro profesor les enseñó algo en algún momento de su vida escolar.

Otra situación con la que puede encontrarse el enseñante de la Didáctica es que la gran mayoría de los profesores participantes del proceso, ya cuentan con experiencia docente que les ha permitido construir aprendizajes sobre la docencia así como enfrentar problemas diversos durante su labor docente y que ésta, su experiencia; es el elemento más valioso para tomarlo como punto de partida para los análisis que promueva; para los ejemplos que ofrezca; para las participaciones e intercambio de experiencias que propicie y como base de las aportaciones que haga.

El objetivo de la didáctica

La Didáctica se nutre de herramientas intelectuales no con la finalidad de emitir juicios fundados en la especulación, sino para estudiar y analizar con un matiz científico fenómenos que atañen a la diaria tarea del arte de educar.

El objetivo central radica en brindarle a los docentes diversos métodos de enseñanza para mejorar el proceso de transmisión de saberes en el aula. Si se registran problemas en dicho proceso, es útil brindar recursos didácticos que permitan una innovación en el mismo, para mejorar.

La Didáctica se ocupa de abrir una reflexión con mirada científica sobre la praxis educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com