ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Cortázar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7
  1. Entrevista a Cortázar

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que tu vocación era escribir?

Desde los 7,8 años leía mucho y escribía poesía, analizaba mucho mis obras antes de publicarlas y sentía mucho gusto por ello.

¿Tuviste siempre una idea clara de tu porvenir como escritor?

No, yo no me considero un escritor, me considero un aficionado por las letras, nunca pensé que podría vivir de esto.

¿En tu trabajo de escritor cuál es el momento que más te interesa?

En el momento que me siento más viviente es cuando me siento a escribir, es ese momento que estoy solo yo y mi maquina

¿Con que escritor te sentís identificado o admiras más?

Con Borges  ya que escribimos el mismo género y soy un gran admirador de sus obras

¿Qué significa rayuela para ti, ya que es considerada unos de los mejore libros de la historia latinoamericana?

A mí se me ocurrió intentar escribir un libro donde el lector tenga diferentes opciones y pueda crearse un mundo donde el lector sea activo y no pasivo y que sea cómplice de la obra. Ese libro es una tentativa para ver las diferentes realidades de la vida.

  1. Respuesta a  la carta de una señorita en Paris

Amigo he leído tu particular carta en la que, me hace saber de la situación en mi departamento  de la calle Suipacha y de tu convulsionada vida. Me agrada que haya habitado en él y  que pudo realizar sus actividades de rutina. Mágico pensar en todas las cosas que usted cuenta, que allí suceden, sé que usted es un creador permanente y que le surgen maravillas que nunca imagine, encontré partes de sus obras en varios rincones de mi propiedad, desde el armario hasta en macetas con restos de tréboles a medio comer. No tienes que sentirte insatisfecho y ser tan exigente con Tigo mismo. Piense que en algún momento de nuestras vidas todos podemos llegar a vomitar conejitos, a veces negativos, lo importante es transformarlo en positivo. Le diré un secreto, algunas veces cuando me siento sola u oprimida yo también vomito conejitos.

3) Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. En el cuento “La Noche boca arriba” de Cortázar, El personaje es un muchacho que va en moto y tiene un accidente. Es internado y sufre de alucinaciones por la fiebre: siente que lo persiguen unos indios para capturarlo y sacrificarlo. En las alucinaciones él se ve como un indio, pero de otra tribu. Al final, resulta ser que era todo al revés: era un indio perseguido (lo atrapan) y los delirios que no podía captar en su mente eran que había sufrido un accidente en las calles actuales, que había sido llevado al hospital. Este cuento plantea una fusión entre dos mundos, un mundo real y un mundo fantástico, un mundo contemporáneo, actual, y un mundo anterior a la llegada de los españoles, con los sacrificios aztecas.

“Carta a una señorita en París” Al protagonista de esta historia no le supone un gran problema el hecho de vomitar un conejito de vez en cuando. Esto se convirtió en una pesadilla cuando tuvo que ir a vivir con Sara, en casa de la señora Andreè. No podía matar a los conejitos, le daban lástima. Los encerraba durante el día en el armario y los cuidaba por la noche, pero los conejitos crecieron y empezaron a destrozarlo todo. Él arreglaba los destrozos como podía -con cemento inglés-. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, ya que eso significaba que no se acababa en 10 que esos once podían ser doce y esos doce trece y así sucesivamente. 

“Axolotl”, trata básicamente de una persona que se impresionó por unas extrañas criaturas que se encontraban en el Acuario del Jardín de des Plantes en París, y su grado de curiosidad por esta extraña especie fue de tan alta magnitud que a diario iba a verlos en el acuario quedándose horas mirando fijamente a través del cristal mientras que los Axolotl permanecían inmóviles con una mirada incomprensible, un día este personaje enfoca su mirada en una Axolotl y en un santiamén se da cuenta de que se ha convertido en una de las criaturas Axolotl y se puede observar a si mismo afuera del cristal con una mirada penetrante observando, siendo un Axolotl se dio cuenta que el interés de aquella persona que todos los días iba a ver a esta especie (es decir el mismo), perdía interés por estudiarlos u observarlos llegando incluso a transcurrir semanas enteras sin que regresara nuevamente a enfocar su mirada a través del cristal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com