ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 19

1. ENVEJECIMIENTO

Se define envejecimiento como " La serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos, una vez ha finalizado el proceso de desarrollo".

(FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO.PDF)

http://medicinainterna.com.co/unal/geriatria/temas/FISIOPATOLOGIA%20DEL%20ENVEJECIMIENTO.pdf

1.1 FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

1.1.1 CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS

Las células tienden a agrandarse -hipertrofia- y pierden la capacidad de dividirse y reproducirse. Hay un incremento de pigmentos y sustancias grasas en el interior celular con la pérdida o disminución de la funcionalidad. Las membranas celulares cambian y los tejidos tienen más dificultad para la obtención de oxígeno y nutrientes, y de la misma manera, se hace más difícil eliminar el CO2 y los desechos.

A nivel tisular, los cambios incluyen una acumulación de productos de desecho –subproductos del metabolismo- y de un pigmento graso pardo –lipofucsina-.

El tejido conectivo se hace menos flexible lo que produce una rigidez en vasos sanguíneos, vías respiratorias y órganos. Muchos tejidos pierden masa –atrofia- otros se vuelven nodulares – hiperplasia- o rígidos.

Los órganos debido a los cambios celulares y tisulares pierden progresiva y lentamente su funcionalidad. Los más afectados son el corazón, los pulmones y los riñones.

(CAMBIOS FISIOLOGICOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO.PDF)

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CEgQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.nutricioncelular.es%2Farticulos%2Fdescargar_articulo%2F178&ei=quqvVJvHJPGTsQTT1IHgAQ&usg=AFQjCNF-XEOVP-LEz9YUFgOtbRRhzt6B3Q&bvm=bv.83339334,d.cWc

1.1.2 SISTEMAS SENSORIALES

Visión

• Disminuye el tamaño de la pupila.

• Menor transparencia y mayor espesor del cristalino, lo que provoca que llegue menor cantidad de luz a la retina y empeore la visión lejana.

• Disminuye la agudeza visual y la capacidad para discriminar colores.

Audición

• Menor agudeza para las frecuencias altas (tonos agudos), lo que deteriora la capacidad para discriminar palabras y comprender conversaciones normales. Esta es la causa de que una persona mayor tenga más problemas en oír las voces femeninas, ya que suelen ser más agudas.

Gusto y olfato

• Disminuye la sensibilidad para discriminar los sabores salados, dulces y ácidos, debido al deterioro de las papilas gustativas.

• Pérdida de capacidad para discriminar los olores de los alimentos.

Tacto

La piel es el órgano relacionado con la capacidad sensorial del tacto. Los cambios que se producen en la piel pueden observarse a simple vista, como son:

• Aparición de arrugas.

• Manchas.

• Flaccidez.

• Sequedad.

(MACGRAWHILL.ES- PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO.PDF)

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448176898.pdf

1.1.3 PIEL

La piel, por su extensión, es el órgano más susceptible de recibir daño ambiental a través de los años, en especial por la acción de la luz solar.

Con el tiempo se hace más delgada, más seca, más transparente y se vuelve menos elástica, arrugada y de tinte amarillento.

La epidermis sufre depresiones irregulares por pérdida de la polaridad de los queratinocitos, hay disminución de los melanocitos y existe tendencia a la displasia celular. La dermis pierde parte de su contenido colágeno produciéndose arrugas, la pérdida de la elastina e incremento de los glicosaminoglicanos inducen la formación de pseudo elastina que da el color amarillento a la piel.

Las uñas reducen su velocidad de crecimiento, aumentan su grosor y se vuelven opacas y más duras por aumento proporcional de la queratina, llegando a presentar onicogrifosis.

(CAMBIO ENVEJECIMIENTO.PDF)

http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/cambioEnvejec.pdf

1.1.4 SISTEMA MUSCULO-ESQUELÈTICO

Estructura muscular

Se produce una importante pérdida de masa muscular y una atrofia de las fibras musculares, que disminuyen en peso, número y diámetro. Consecuentemente, estos cambios traen consigo el deterioro de la fuerza muscular.

Sistema esquelético

v• La masa esquelética disminuye, pues los huesos se tornan más porosos (menos densidad del hueso) y quebradizos.

• Debido al proceso de desmineralización, los huesos también se vuelven más frágiles y, por lo tanto, más vulnerables a la fractura.

Articulaciones

Se tornan menos eficientes al reducirse la flexibilidad. Se produce mayor rigidez articular debida a la degeneración de los cartílagos, los tendones y los ligamentos, que son las tres estructuras que componen las articulaciones. La principal consecuencia es el dolor.

(MACGRAWHILL.ES- PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO.PDF)

1.1.5 SISTEMA CARDIOVASCULAR

• El corazón: aumento del ventrículo izquierdo, mayor cantidad de grasa acumulada envolvente, alteraciones del colágeno, que provocan un endurecimiento de las fibras musculares y una pérdida de la capacidad de contracción, entre otros cambios.

• Los vasos sanguíneos se estrechan y pierden elasticidad, al aumentar de grosor y acumular lípidos en las arterias (arterioesclerosis).

• El estrechamiento y la pérdida de elasticidad dificultan el paso de la sangre.

• Las válvulas cardiacas se vuelven más gruesas y menos flexibles, es decir, necesitan más tiempo para cerrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com