ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Interdisciplinarios En Educacion Especial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 3

Equipos Interdisciplinarios en la Educación Especial

La Educación Especial es un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo, que se nutre del trabajo conjunto de no solo docentes especializados, sino de diversos especialistas que transportan los conocimientos y experiencias de sus áreas con el fin de lograr un objetivo en común. Es entonces que surgen una serie de interrogantes alrededor de dicho tema, de las cuales se han elegido las siguientes para darles respuesta. ¿Quiénes forman parte de los equipos interdisciplinarios en la Educación Especial? Y ¿Cuáles son los roles y funciones que desempeñan?

Comencemos por hacer la distinción de conceptos que pudieran causar confusión dentro del presente tema, puesto que las definiciones son muy cercanas y se debe prestar especial atención a los aspectos que las delimitan, y sobre todo la función que cumplen. Los conceptos son: equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios.

De acuerdo con Ricci (2008), el enfoque científico que define a lo interdisciplinario es: “el equipo en el que hay una pluralidad de miradas especializadas, pero que se entrecruzan a partir de una temática o problemática determinada”. El autor hace hincapié en la necesidad de experiencia de los especialistas en el terreno que se esté tratando. Por ejemplo, un orientador con una vida de experiencia en nivel secundaria, difícilmente aportaría lo necesario a un equipo de apoyo en educación primaria, aunque su experiencia sea de muchos años el campo de conocimiento es totalmente diferente. Finalmente el producto de un equipo de este tipo seria idealmente una propuesta integral totalmente homogénea, donde sean imperceptibles cual fue la aportación de cada especialista.

El equipo multidisciplinario por su parte, busca reunir los diferentes puntos de vista de una misma situación, y hacer las aportaciones de cada uno desde su trinchera. A diferencia del equipo interdisciplinario, aquí no es necesaria la experiencia en el área en la que se está planteando la situación. Un ejemplo podría ser: la elaboración de un manual para la estimulación de aprendizaje de varios idiomas simultáneamente en niños de edad pre escolar, donde pueden participar un psicólogo, un lingüista, un maestro de pre escolar y un maestro de idiomas que hagan sus aportaciones desde su campo, sin tener que interactuar entre ellos para llegar a una misma conclusión. “El resultado es una suerte de integración no necesariamente estructurada como unidad, sino diversificada en distintas líneas de entendimiento”. (Ricci, 2008)

Finalmente, el equipo transdisciplinarios, según la Real Academia de la Lengua Española, el concepto interdisciplinario es un estudio u otra actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas, hace referencia a la transversalidad, a abordar una situación, sin dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com