ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Y Su Relacion Con Otras Disciplinas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  2.711 Visitas

Página 1 de 10

DISCIPLINAS RELACIONADAS A LA ERGONOMÍA

La ergonomía como disciplina busca el estudio integral del hombre en el marco de sus actividades con las máquinas y el entorno; tratando de perfeccionar la actividad laboral, recurre a los conceptos y aportes de otras ciencias, como las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias técnicas. En su formación final recorre todo un proceso de integración con la actividad científica y la actividad experimental o práctica, lo que permite hacer mención de:

• Ciencias básicas de apoyo a la ergonomía.

• Ciencias incorporadas a las investigaciones ergonómicas.

• La ergonomía como actividad científico-práctica. De acuerdo con Mario Bunge, las ciencias se clasifican en:

• Formales, como la lógica y la matemática, cuyo método es la deducción.

• Factuales, como las ciencias naturales y culturales cuyo método es la observación y la experimentación, y en segundo término la deducción. Se puede correr el riesgo de afirmar que la ergonomía se apoya en las ciencias formales y factuales de la clasificación de Bunge, y en las leyes de desarrollo y ciencias naturales de M. B. Kedrov.

L A SOCIOLOGÍA

Asume el papel rector en el estudio integral al considerar los factores y estímulos motivantes en relación con el trabajo, al visualizar los aspectos sociales de la organización racional del trabajo y al llevar a cabo el estudio del binomio hombre-máquina. Al tomar en cuenta el enfoque sociológico, la ergonomía considera objetivamente la actividad laboral en relación estrecha con la actividad del sujeto, buscando la correlación de sus intereses y los de la sociedad o grupo social al que pertenece; considera el entorno en el que se desenvuelve el sujeto y su incidencia en su actividad dentro de la empresa, y analiza y conjuga el medio ambiente interno del trabajo con el medio ambiente externo del desarrollo humano.

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Proporciona a la ergonomía un primer punto de partida, que es el conocimiento del ser humano con base en el análisis de la personalidad y en función de sus componentes intrínsecos: temperamento, carácter, conducta, motivaciones e integración del yo.

El estudio de dichos factores ayuda a comprender la actuación de los individuos de acuerdo con su perfil mesodérmico, endodérmico o ectodérmico, para su aplicación racional y segura a actividades que se correlacionan con tales perfiles.

L A PSICOLOGÍA SOCIAL

Estudia el comportamiento del individuo en el marco de un grupo, y a su vez analiza las características psicológicas grupales; ello permite a la ergonomía reconocer al individuo en lucia su dimensión de relaciones psicosociales. La teoría de la mediatización sobre el estudio de la actividad relacionada con las relaciones mutuas en el grupo facilita el diseño ergonómico de la actividad laboral de los grupos. Entre los factores psicosociales de que echa mano la ergonomía pueden mencionarse:

• Relaciones informales en el seno de los grupos.

• Relaciones dependientes de trabajo.

• Clima laboral estable o inestable.

• Adaptación a la tarea y autorrealización del individuo.

L A ECONOMÍA

También proporciona apoyo a la ergonomía al determinar básicamente resultados laborales eficientes. Así, la economía, a través de su análisis del trabajo, busca entre otras cosas:

• Productividad laboral, que se traduce en rentabilidad

• Utilización eficaz del factor humano a través de una racionalización y organización económica del trabajo.

• Reducción de costos físicos y sociales, que mejora la selección y preparación del personal .Por lo tanto, para obtener dichos resultados la economía debe apoyarse en los principios ergonómicos; igualmente, la ergonomía debe apoyarse en la eficiencia socioeconómica de los métodos económicos. La estructura funcional del sistema hombre-máquina da pautas del comportamiento e interrelación de la actividad individual frente a la operación de la máquina, lo que a su vez requiere del apoyo de una serie de disciplinas que faciliten el estudio de la interdependencia de dichos elementos hombre-máquina entorno.

Así, por ejemplo:

Y La fisiología del trabajo tiene como objetivo fundamental el análisis del funcionamiento de los procesos fisiológicos y del organismo, y su regulación durante la actividad laboral, en función de los vínculos existentes con los elementos del sistema (máquina-entorno).

Y la higiene del trabajo analiza la incidencia del medio ambiente laboral sobre la salud y rendimiento del trabajador y permite elaborar normas preventivas que aseguren las condiciones favorables en el puesto de trabajo.

La psicohigiene elabora fundamentos científicos de medidas sanitarias en relación con la prevención de enfermedades psíquicas de los trabajadores.

La psiconeurología permite descubrir el origen de los mecanismos físicos patológicos de los estados neuróticos en situaciones de alta tensión psíquica.

L A FISIOLOGÍA U ANATOMÍA DEL HOMBRE

Se entrelaza con la ergonomía a través del estudio morfológico, bioquímico y psíquico del individuo y con el análisis de los órganos y sistemas del organismo humano, para lo cual emplea el método de las investigaciones antropométricas, cuyo objeto es describir y medir el cuerpo humano en su conjunto y en sus distintas partes.

Puede hablarse de una psicología ergonómica, que no es otra cosa que el estudio de la actividad individual como función específica del planteamiento del sujeto en la realidad objetiva y de la transformación de ésta en una subjetividad. Ello da lugar a que la ergonomía no trate el factor psicológico como un elemento aislado del factor humano en la aplicación del trabajo, sino más bien como un elemento integrado al tipo de actividad que lleva a cabo el individuo. De lo anterior se desprende:

• La psicología el trabajo, que ha contribuido con la ergonomía a través de: - Análisis y evaluación conceptual del trabajo para la psicología. Teorías motivacionales: X, Y, Z.

• Análisis y significancia conceptual de la psicología para el trabajo.

• Apoyo para un mejor conocimiento en su actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com