ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de control y la ergonomía


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Desde su creación, la Administración y la Ergonomía son disciplinas que han estado íntimamente ligadas entre si, ya que la utilización del factor humano en relación con los objetos y lugares de trabajo, es decir, el medio ambiente en el que interactúan junto con los procesos productivos, hace que el personal utilizado tenga la necesidad de ser cada vez mas eficaces en la realización de sus actividades diarias, pero para poder realizar esto, es necesario que el personal cuente con las condiciones optimas para poder llevar a cabo de manera optima su trabajo, por tanto contribuya a la realización de los objetivos organizaciones y en consecuencia al cumplimiento de la meta de las mismas.

Al paso de los años diversos autores han propuesto obras que contribuyen significativamente al estudio de los procesos organizacionales y a su constante innovación y readaptación al medio.

Hoy en día la salud laboral es un tema muy relevante para el mejor desempeño de los trabajadores dentro de una empresa ya que los problemas de salud se pueden derivar de los riesgos e implicaciones que conllevan los diferentes procesos productivos, y que afecta directamente a cada una de las personas que esta implicada en el proceso productivo. El trabajo somete a las personas a diferentes tipos de riesgos para su salud.

Las exigencias organizacionales, ambientales, físicas y mentales, así como la infraestructura, el equipamiento, y el clima organizacional al interior de las empresas constituyen aspectos de importancia y que influyen sustancialmente en la productividad de las empresas modernas, y producen efectos sobre los trabajadores durante el desarrollo de su actividad laboral. La salud de los trabajadores, además de ser una obligación legal y un factor de armonía laboral y de justicia social, es uno de los factores más importantes que contribuyen al desempeño productivo de la empresa.

Por lo cual es necesario que la empresa se preocupe por mantener un control adecuado sobre la salud de los trabajadores dentro de la organización para beneficio de éstos, que repercute en el desempeño de la organización.

A continuación realizaremos un breve análisis de las aportaciones que han realizado cada uno de los autores clásicos más representativos de la administración, y se presentan de forma cronológica.

Se acostumbra a definir El s. XVIII como el siglo de la revolución industrial, se entiende por tal, la aparición en Inglaterra entre 1760 y 1832, una serie de inventos que iban a modificar las condiciones de la producción en varias ramas de la industria.

Revolución industrial y subdesarrollo primera edición en español 1967 mexico d.f. edit s.XX1 florentino m. torner (pop12)

La fecha más lejana puede citarse como la del comienzo verdadero del empleo de maquinas mecánicas de hilar algodón es en 1771, Francia conoció la maquinaria hasta 1804-1807, en 1810 se inventa la máquina de hilar lino en Francia, que no tuvo éxito en ese momento y que 25 años más tarde fue reintroducida en Francia, en 1815 a 1840 el consumo de lino y de cáñamo bruto había pasado de 85000 toneladas a 117,680 esto demuestra el papel determinante de la demanda sobre los progresos técnicos.

Revolución industrial y subdesarrollo primera edición en español 1967 mexico d.f. edit s.XX1 florentino m. torner (pop12)

Robert Owen (1771-1858)

Dado que pocos empresarios de fabricas de hace ciento cincuenta años mostraban algún interés en las condiciones de vida y de trabajo de sus empleados, la elocución, Address to the superintendents of manufactories, de Robert Owen, publicada en 1813, contenía ideas que eran revolucionarias, pero no podían ser descartadas a la ligera, Owen era un fabricante textil notablemente prospero en Escocia , que podía demostrar en sus propias fabricas que tan importante era consagrar atención a las maquinas vitales, como a las maquinas inanimadas, sus métodos lo califican para ser llamado el padre de la administración de personal (aquí entra el inicio de la ergonomía).

Como fabricante Owen creía que el volumen y calidad de la producción de un obrero estaba en relación con las condiciones, tanto dentro como fuera del trabajo (aquí habla de la relación individuo-objeto-medio ambiente es decir ergonomía).

Owen comenzó a trabajar desde niño y de 1800 a 1828 dirigió un grupo de fábricas textiles en New Lanark, Escocia donde el éxito de su política de trabajo atrajo gran atención, pero escasa imitación desde 1828 hasta 1858 dedico todo su tiempo en trabajar en pro de la reforma social.

Clasicos en administración, Harwood F. Merril, Editorial Limusa, Mexico D.F.,1999, 10ma. Impresión, pp.15.

Charles Babaage (1792-1871)

Fue un matemático británico cuyos interese lo llevaron a dos anticipaciones sorprendentes de la moderna administración, con objeto de acelerar los cálculos matemáticos invento una maquina diferencial que fue una precursora de la actual computadora electrónica y durante un estudio de los métodos en muchas fabricas , cuando sin éxito trataban de descubrir un prototipo percibió principios que parecían extenderse por muchos establecimientos, estableció así una premisa que con el tiempo condujo a las proposiciones sobre las que Frederick Taylor y los que vinieron detrás de el a levantar el edificio de la administración científica; que existen principios definidos de administración que pueden determinarse mediante la experiencia y que pueden aplicarse extensamente a través del intercambio de esta experiencia.

Babbage consideraba como el principio más importante sobre el que descansa la economía de la producción es la división del trabajo entre las personas que realizan la labor (todo lo anterior habla de la manera de hacer mas cómodo el trabajo desde la practicidad de la maquina hasta la división del trabajo ), los principios sobre los que descansan las ventajas de este sistema han sido profuso tema de discusión entre los autores y esos principios son:

• Del tiempo necesario para prender, el tiempo que se ocupe en la adquisición de cualquier arte es la dificultad de su ejercicio y que cuanto mayor es el número de procesos diferentes más largo será el tiempo del aprendiz.

• Siempre se pierde el tiempo cambiando de ocupación: cuando las manos o la cabeza se han ocupado durante algún tiempo en cualquier clase de trabajo no puede cambiar instantáneamente de labor ya que radica en la pérdida de tiempo al cambiar de una operación a otra.

• Habilidad adquirida por la frecuente repetición de los mismos procesos: la repetición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com