ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Que Ayudan A La Ergonomía


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

DISCIPLINAS QUE AYUDAN A LA ERGONOMIA

Medicina

"la rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causando por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor"

Contribuye a mejorar las condiciones de trabajo adquiriendo el médico de la planta gran conocimiento de los puestos de trabajo, del proceso y de las condiciones ambientales.

Fisiología

La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinación así capacidades máximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente. El campo de estudios de la psicología del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reacción, la memoria, el uso de la teoría de la información, el análisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecución de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores.

Estudia los cambios que sufre el organismo por efecto del trabajo, lo que permite establecer capacidades máximas de un individuo para diferentes tipos de actividades y el mejor rendimiento del organismo sobre una base científica

Psicología

Contribuye con la ergonomía sobre todo al análisis psicológico del trabajo, que debe terminar en un diagnostico de los problemas y ofrece los mejores medios para resolverlos

Sociología

La sociología del trabajo indaga la problemática de la adaptación del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instrucción, salario, habitación, ambiente familiar, transporte y trayectos, valiéndose de entrevistas, encuestas y observaciones.

Investiga los problemas de adaptación al trabajo, considerando el grado de instrucción, la edad, el ambiente familiar, la habitación, los transportes, los trayectos, los salarios.

Se vale de encuestas, entrevistas personales y obtención de datos administrativos.

Seguridad e higiene

La Ergonomía Preventiva es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera

Contribuye a mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, generando los métodos para lograr sistemas seguros a través de la aplicación de leyes, reglas y políticas que puedan mejorar las actitudes del colaborador hacia la seguridad e higiene y aumentar el conocimiento acerca de la prevención de accidentes.

Recursos humanos

En muchas empresas, el área de recursos humanos es el encargado de implementar, siempre con la ayuda de asesores externos, los cambios ergonómicos.

Sin embargo, los recursos humanos deben tomar en cuenta a los trabajadores a la hora de realizar estos cambios. Es importante que ellos participen y aporten sus opiniones, ya que son los más afectos (las posturas de trabajo, el campo visual, la temperatura, la tres biomecánico, los ruidos.etc.).

Igualmente, el departamento de recursos humanos debe saber que los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador y que se deben evitar los movimientos que fuercen los sistemas articulares, y los trabajos excesivamente repetitivos.

Otros aspectos que también el departamento de recursos humanos debe tener en cuenta para garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo y evitar esfuerzos innecesarios son los siguientes:

En el almacén y en la fábrica

Evitar que el trabajador realice sus funciones permaneciendo mucho tiempo de pie o sentado.

• Aminorar las tareas repetitivas, ya que originarán fatiga en el mismo grupo muscular. Para ello, puede ser aconsejable la rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com