ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia. la ergonomía se encarga de estudiar las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo desde una máquina o un vehículo


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Tesis  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

Como sabemos la ergonomía se encarga de estudiar las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo desde  una máquina o un vehículo hasta las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. Y dentro de esta ciencia se analizan diferentes factores en específico. En este ensayo se hablarán sobre la temperatura, humedad y el sonido quienes influyen en el bienestar, comodidad, rendimiento y seguridad del trabajador.

Se mencionaran las condiciones adecuadas para un área de trabajo, ya que cualquier factor que se encuentre fuera de los rangos marcados por las normas, llegan a volverse un serio problema en cualquier empresa.

Gracias a la ergonomía se puede tener un mejor control en el entorno laboral. El ambiente siempre estará relacionado con la productividad del operario es por eso que se debe tener mucho cuidado en las condiciones que se encuentra su área para poder desarrollar un trabajo óptimo.

DESARROLLO

Adentrándonos al tema, primeramente, me gustaría definir este factor dentro de la materia.

La temperatura nos da una acabada idea de cuánto frío o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región determinada. Ahora bien, el calor o el frio  excesivo provocan fatiga y se necesita un mayor tiempo de recuperación o descanso que con una temperatura normal. Sus efectos varían de acuerdo con la humedad del ambiente, es por ello que estos teman se relacionaran en este escrito.

Si se desea tener una productividad eficaz dentro de las operaciones de cualquier área de trabajo, siempre se necesitará contar con los estándares definidos en las distintas normar involucradas en la ergonomía. Para esto se deben analizar minuciosamente la orientación de la nave industrial, su tamaño, la densidad de las máquinas que pueden despedir calor, planeación de talleres con mayor ventilación, uso de trajes adaptados al calor o las temperaturas muy bajas.

Situaciones que pueden ser convenientes en estas decisiones son: Eliminar el polvo acumulado y  diluir los vapores inflamables que se concentran en lugares cerrados.

En cuanto a la humedad, se debe checar aquella que se produce por los vapores de agua, desprendimiento de calor por convección y calor radiante, emanación de sustancias radiactivas además de desperdicios, polvo y otros.

Complementando, el frío también perjudica al trabajador, haciéndolo perder agilidad, sensibilidad y precisión en las manos. Esto representa un inconveniente para la ejecución de sus tareas, pero además, es un riesgo para su seguridad, ya que aumenta el contacto con superficies cortantes, debido al entumecimiento de las manos.[pic 1][pic 2]

El frío excesivo afecta la actividad ejecutora de cualquier operario de las siguientes formas: Afecta la sensibilidad táctil, endurece la ejecución físico-manual, tiempo de reacción tardía y comportamiento complejo y en muchas ocasiones se da lugar a la hipotermia, la cual puede llegar a causar la muerte.

Se debe tener un gran control en esto pues cuando la humedad del aire es alta, evapora la humedad de la piel, evitando su propósito de enfriamiento; cuando su humedad es baja, se secan las membranas, que normalmente deben estar húmedas, como los labios y las fosas nasales. Las corrientes de aire provocan un efecto de enfriamiento en el cuerpo, ayudando a evaporar el sudor y a disipar el calor de la superficie del cuerpo.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (601.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com