ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Hito 4 .

Análisis de caso real.

Alan Cuello C.

ERGONOMIA.

Instituto IACC.

04-Agosto-2014

Introducción.

La gestión de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para los conductores del sector del transporte de personas por la calzada de diferentes ciudades puede plantear dificultades, ya que trabajan bajo condiciones extremas al interactuar con gran cantidad de géneros de personas y el estrés al conducir centro y tienen que enfrentarse a los peligros del tráfico, aparte de a muchos otros riesgos difíciles de controlar. En cualquier caso, las medidas de gestión de riesgos pueden ser eficaces si tienen en cuenta el modo en que funciona el sector en la práctica, así como las características de los propios conductores y su forma de trabajar.

Instrucciones.

Analizar el siguiente caso y realizar la actividad mencionada posteriormente:

Juan presta servicios para una empresa del Transantiago. Su horario de trabajo es de 12 horas, en el que existen pausas de trabajo de 1 hora después de cada vuelta (duración aproximada de la vuelta 3 horas). Estas pausas se realizan en una plaza al aire libre donde los choferes ejecutan el relevo.

Una semana al mes a Juan le corresponde realizar turnos nocturnos de 8 horas de duración. En este turno solo puede tomarse un descanso de una hora.

Juan tiene tres hijos: un bebé de meses, un niño de 7 años y una niña de 15. Viven en una población cercana a una construcción y en el recorrido entre el trabajo y su casa demora aproximadamente 45 minutos.

1. Analizar qué factores pueden intervenir en las pausas de descanso. Además, si el descanso que realiza en su casa es el adecuado. Explique.

1.1- Caracterisiticas diferenciales de los lugares de trabajo.

La persona permanece en el centro de trabajo durante toda o la mayor parte de su jornada laboral, salvo que el trabajo se realice en el exterior. Durante este tiempo de permanencia debe realizar diversidad de actividades, algunas colectivas, como reunirse o formarse; pero tam bién tiene que satisfacer necesidades personales, unas meramente fsiológicas (descansar, comer, asearse) y otras de carácter psicosocial, en base a sus propias necesidades de relación.

a) Aislamiento de agentes quimi agresivos ambientales (ruido,calor, etc).

b) Localizaxion proxima al lugar de trabajo, considerando su frecuencia de uso.

c) Localización próxima al lugar de trabajo, considerando su frecuencia de uso.

d) Dimensiones amplias, tanto de altura como de superficie, en función de la simultaneidad de usuarios.

e) Simplifcación y selección de elementos y materiales acordes al descanso y que faciliten la limpieza. Evitar amplias superfcies brillantes.

f) Ambiente ordenado.

g) Preferiblemente con acceso o relación visual al exterior si este es gratifcante. En su defecto, acondicionamien to de espacio interior, debidamente acondicionado, en lo posible ajardinado.

h) Calidad y confort del espacio, con identidad propia, que haga factibles funciones asociadas al descanso, acordes a la actividad laboral y sin descuidar el valor estético en su conjunto.

i) Enriquecimiento del espacio con actividades compa tibles y dotado de sufciente fexibilidad, que además faciliten la comunicación y la creatividad.

j) Separación de actividades de descanso que pudieran resultar incompatibles.

k) Armonía cromática y lumínica acorde a las funciones de descanso previstas. Evitar el abuso de colores ex citantes y un exceso de luz.

l) Equipamiento con mobiliario ergonómico de calidad. Lugares de asiento o para recostarse, confortables.

m) Paredes con elementos de grata visión sobre sus su perfcies, debidamente presentados (artísticos, mura les con información de interés, etc.).

n) Iluminacion adecuada según el fecreto Supremo 594.

o) Proximidad a los servicios higiénicos.

p) Disponibilidad de agua potable fresca y otras bebidas refrescantes, en ningún caso alcohólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com