ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ericson Y Los Sue;os


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

2. LA HIPNOTERAPIA ERICKSONIANA Y EL MANEJO DE LOS SUEÑOS

El enfoque de terapia de M.H.Erickson es ideosincrático. No es psicoanalítico, cognitivo-conductual, sistémico o de otra escuela de psicoterapia conocida . Es una creación de él mismo Erickson (Haley, 1997) . Sus presupuestos básicos son los siguientes : (Camino y Gibernau, 1997) :

1-Se centra en la resolución del síntoma usando la comunicación natural de la terapia . La comunicación trata de crear un estado de trance natural comunicandose con el inconsciente del paciente .

2-Considera el funcionamiento inconsciente de la mente no solo como vinculado a la represión y los traumas vividos, sino también y esencialmente como los procesos automáticos adquiridos en la experiencia y que han sido olvidados conscientemente. Mucho de estos procesos son recursos que pueden usarse para la resolución del síntoma.

3-El método de comunicación es la hipnosis ericksoniana. Aunque se puede emplear la inducción hipnótica formal, Erickson usa con mayor frecuencia el uso de metáforas y estrategias paradójicas en la misma comunicación cara a cara con el paciente, de modo que de manera natural se produzca el estado de "sugestión" que permita al terapeuta la comunicación con los procesos automáticos e inconscientes del paciente.

No es importante que el paciente sea tan siquiera consciente de la intervención del terapeuta, ya que este trata de comunicarse con el inconsciente y activar sus recursos de resolución .

4-Las sugestiones son indirectas en su formulación, usando las metáforas (por ejemplo con una pareja que demanda por un problema sexual pero que parecen reticentes a abordarlo directamente, el terapeuta puede plantear la metáfora de que cuando ellos comen si prefieren ir directamente al asado, o tomar antes unos aperitivos) . El terapeuta trata de crear un estado de trance espontáneo que busca reorganizar la experiencia, recuerdos o esquemas inconsciente, de modo que esa activación automática se convierta en un recurso para la resolución de un problema o síntoma.

5-Los elementos de la hipnosis ericksoniana quedan configurados por los siguientes elementos :

a)Orientación naturalista : El trance se logra en la conversación natural con el paciente usando las metáforas, las paradojas y el doble vínculo (apariencia de opciones limitadas).

b)Orientación indirecta pero directiva : Las sugestiones son invitaciones al cambio formuladas de manera indirecta, pero se busca un cambio mediante tareas directivas.

c)Capacidad de respuesta : No se acepta el mito de que unas personas sean hipnotizables y otras no. Mas bien cada persona responde a sugestiones diferentes; y es tarea del terapeuta buscar la estimulación adecuada para producirla. M. Kleinhanz (1993) en este sentido propone un código de observación de la conducta no verbal del paciente para adecuar el tipo de sugestiones. Los seguidores de la programación neurolinguística (P.N.L) muy influidos por Erickson, usan la codificación del lenguaje (auditivo, cinestésico, etc) para el mismo fin.

d)Orientación de la utilización : Se usa la conducta y el propio lenguaje del paciente para adecuarse a su marco de referencia. La resistencia se puede usar terapéuticamente (p.e indicandola) . Esta es una de las muchas aportaciones de Erickson a la terapia sistémica.

e)Orientación hacia el presente y el futuro: Se centra en el aquí y ahora y en la resolución del problema.

f)Énfasis en lo positivo : Se usa el reencuadre y la connotación positiva de la conducta del paciente a fin de facilitar su colaboración.

g)Orientación en el ciclo vital de la familia : El síntoma es a menudo una señal de que la familia del paciente presenta dificultades para superar las tareas propias del momento de su ciclo vital y familiar.

Respecto a los sueños los terapeutas ericksonianos, de manera similar a los adlerianos, suponen que estos son ensayos de afrontamiento de temas importantes en la vida del paciente . Proponen al paciente el trabajo con los sueños para la resolución activa de sus problemas vitales. La metodología general que se sigue con un sueño suele conllevar el siguiente proceso :

1§-El paciente relata su sueño.

2§-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com