ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores De La Ciencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Secciones Y Cortes

En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.

También en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representación a escala en un plano, para resolver dicho problema se hará uso de las roturas, artificio que nos permitirá añadir claridad y ahorrar espacio.

CORTES

Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espesor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc.

Existen diferentes tipos de corte según las planos de corte que se utilicen:

- Cortes por planos paralelos

Se utilizan en piezas que tienen un número importante de elementos que no pueden ser seccionados por un plano único, sinoque se necesitarían varios cortes por planos paralelos.

Los planos se indican por trazos gruesos en los extremos y en los cambios de dirección de las trazas de los planos de corte.

El corte que resulta se representa como si solo existiera un único plano de corte, por lo que no se interrumpe el rayado, ni se distancia ni se indica con ninguna línea.

- Cortes por planos sucesivos

Los planos de corte pueden ser planos sucesivos no paralelos. Se representa la proyección sobre la vista que indican las flechas que identifican el corte.

- Cortes por dos planos concurrentes

Se puede realizar este tipo de cortes en piezas que tengan dos planos principales concurrentes en un eje perpendicular a uno de los planos de proyección. Se deben abatir las dos partes del corte sobre el plano de dibujo.

- Medios cortes o cortes al cuarto

Las piezas que son simétricas no necesitan ser seccionadas completamente.

Se añade más información si se deja por un lado la parte exterior y por el otro la interior.

Se representan por medio de una línea de trazos y punto que corresponde al plano perpendicular al plano de proyección, salvo que coincida con una arista o contorno de pieza de la pieza cuya línea debe ser superpuesta a la de centros.

- Roturas

Permiten ver zonas concretas sin necesidad de realizar un corte completo.

la representan por una línea fina a mano alzada y el correspondiente rayado. Los contornos que resulten vistos se dibujan en una línea gruesa continua. Nunca se indica el plano de corte utilizado para la rotura.

Sección

Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.

Las secciones se clasifican en tres tipos:

• Sección Girada.- Se realiza sobre una de las vistas exteriores de una proyección ortogonal para representar la forma de la sección transversal de algún detalle de construcción. El plano de corte se traza perpendicularmente al eje de la parte a seccionar y la vista en corte que se obtiene se gira sobre su propio eje, dibujándose en el mismo lugar. La forma de la sección transversal de una barra, un brazo, un rayo, u otro objeto alargado puede mostrarse en la vista longitudinal por medio de una sección girada, estas secciones se hacen suponiendo un plano perpendicular a la línea de centro o al eje de la barra o el objeto de que se trate. Luego girando el plano 90° alrededor de la línea de centro, en ángulos rectos respecto al eje. La superposición de la sección girada requiere la eliminación de todas las líneas originales cubiertas por ella, debe conservarse la forma verdadera de una sección girada después de un giro del plano de corte sin importar la dirección de las líneas de lavista.

• Sección Desplazada.- Al igual que la sección girada, sirven para representar la forma de detalles de construcción y se utilizan cuando, por falta de espacio no es posible hacerlo en secciones giradas. Se trazan los planos de corte para indicar el lugar donde se selecciono con sus letras de identificación y flechas correspondientes, dibujándose las Vistas obtenidas fuera de las Vistas exteriores. Una sección quitada o desplazada, es aquella que no esta en proyección directa partiendo de la vista que contenga el plano de corte, es decir, que no este colocada de acuerdo a la disposición estándar de las vistas. Este desplazamiento con respecto a la posición de la proyección debe hacerse sin voltear la sección de su orientación normal. Las secciones desplazadas, deben tener su denominación tal como la sección A-A y la sección B-B, correspondiendo a las letras que hay en los extremos de la línea del plano de corte. Debe disponérselas en orden alfabético de izquierda a derecha en la hoja del dibujo. Habrá que emplear las letras de sección, en orden alfabético.

• Sección Auxiliar.- Son los cortes realizados sobre una vista auxiliar por lo que seguirá el mismo procedimiento que se vio anteriormente en el trazo de vistas auxiliares.

Vistas Auxiliares

Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. Seguiremos igualmentecriterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com