ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellasl


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Fernando Sagastume

Javier Nájera

Pamela Gudiel

Diana López

Michael Jauregui

Ordenamiento Fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal entendiendo como tal la rama del derecho que tiene  por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado  y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. El Ordenamiento Fiscal se refiere a la legislación fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ello se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de acción que se lleva a cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales, son objetivos que serán de suma importancia para la legislación y que no van a cambiar logrando la racionalización del tributo. Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. Las normas son dictadas por los Órganos a lo que la Constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Tiene como toda ley una base legal que se rige como todas las leyes orgánicas de la Constitución Política de la República de Guatemala. Posee un origen, el cual tiene como principio al corriente normativa y la corriente constitucional. El primer origen dice que el ordenamiento fiscal está formado por los mecanismos que producen las normas y el segundo origen establece que el ordenamiento fiscal está formado por la sociedad.

El ordenamiento fiscal está estructurado por: Jurídico y Fiscal. El Área Jurídica se divide en los tres organismos del Estado. Comenzando con el Organismo Legislativo. Está encargado de elaborar proyectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones. Emite opinión sobre leyes o disposiciones legales y proporciona orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso para consolidar la producción normativa del Congreso de la República. Está conformado por el Congreso Nacional de Guatemala; por medio de ella se crean, se reforman y en algunos casos la derogación de las leyes. Es el Organismo Legislativo unicameral de Guatemala, formado por 158 diputados electos democráticamente por el pueblo mediante sufragio universal. Seguido por la Junta Directiva, es la encargada de dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias del mismo organismo, de conocer la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo, y la aprobación de iniciativas de ley, además es elegida por el mismo Congreso de la República de Guatemala para el período de un año, dicha Junta Directiva se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley del Organismo Legislativo. De igual importancia la Constitución de la República de Guatemala forma parte del Área Jurídica conocida como la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. Últimamente las Comisiones Parlamentarias, se refirieren a un grupo de trabajo permanente o constituido con una finalidad particular, encargada de la discusión e informe especializado de un proyecto de ley o un tema sometido a su conocimiento.

El siguiente es el Organismo Judicial. De acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no está sujeto a subordinación alguna de ningún otro organismo o autoridad, sólo a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que deberán desempeñarse con total independencia de cualquier otra autoridad. Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados en virtud de las reglas de competencia por razón de grado. Las funciones administrativas corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha Presidencia. El Organismo Judicial se divide en dos grandes áreas: área jurisdiccional y área administrativa. El órgano principal es la Corte Suprema de Justicia en donde se resuelven los recursos de casación que se plantean contra las resoluciones de las Salas de Apelaciones, así como las acciones de amparo en Primera Instancia y exhibición personal. Incluyendo la administración del Organismo Judicial, la labor del presupuesto y los recursos humanos. Seguido por la Corte o Tribunal de Apelaciones, referente a un tribunal que conoce procesos en segunda instancia, cuando una de las partes interpone un recurso de apelación por una decisión tomada en un juzgado de primera instancia. Esta objeción puede interponerse cuando se considera que la decisión afecta a cualquiera de las partes que conforman dicho proceso. Por consiguiente los Juzgados de Primera Instancia se encuentran después, de acuerdo a la jerarquía. Dichos juzgados tienen como principal objetivo conocer los casos, hechos o procesos judiciales, así como delictivos en primera instancia, es decir, después de los Juzgados de Paz o Juzgados Menores. En la jerarquía los Juzgados de Paz o Juzgados Menores se encuentran en último lugar en los cuales juzgan en caso de faltas contra personas y contra la propiedad considerados de menor gravedad, en que la pena a imponer sea una multa.

El Área Judicial finaliza con el Organismo Ejecutivo. El cual busca el ejercicio de la función administrativa, la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno de Guatemala con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del país. Las funciones ejecutivas son ejercidas por el Presidente de la República, quien representa la unidad nacional, es el Jefe del Estado y actuará siempre con los ministros. Este Organismo está constituido por el Presidente de la República quien será electo por el pueblo, mediante sufragio universal, por mayoría absoluta de votos y para un período improrrogable de cuatro años. Para ser electo Presidente se requiere:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (497.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com