ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es posible adoptar tecnologías sustentables que permitan a la sociedad convivir en armonía con la naturaleza?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 20

1. IDENTIFICACION DE LA SITUACION ACTUAL EXISTENTE CON RESPECTO A PROBLEMA

1.1 . PROBLEMA CENTRAL

¿Es posible adoptar tecnologías sustentables que permitan a la sociedad convivir en armonía con la naturaleza?

1.1.1. ELEMENTOS CENTRALES ENTORNO AL CONCEPTO NATURALEZA

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando, la fauna y la flora luchan para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos estamos destruyendo la naturaleza para satisfacer la sociedad consumista que hoy en día somos y que no somos consientes del daño hecho, a lo largo de este subtitulo identificaremos los problemas que impactan seriamente la naturaleza, en búsqueda de nuevas tecnologías para nuestro bienestar.

El ser humano, el dominante, se cree el dueño de la naturaleza, por el hecho de poseer la “racionalidad” que lo hace diferente de los animales, aprovechandose de esta ventaja, ha hecho que solo tenga importancia sus decisiones respecto a la naturaleza :

“El antropocentrismo tiene sus orígenes en la afirmación clásica de que el hombre es la medida de todas las cosas; en consecuencia, sólo los asuntos concernientes al hombre poseerían dimensión moral, mientras que las consecuencias del comportamiento humano sobre terceras entidades —es decir, no humanas— serían irrelevantes, a no ser que indirectamente resultaran lesionados los derechos o intereses de otros seres humanos. (Ojeda, 2008)”

Fue a partir de la revolución industrial donde el ser humano empezó a modificar el entorno natural de manera incontrolada, provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos:

“Se admite por evidente, que el proceso de crecimiento y desarrollo económico inducido por la revolución industrial conlleva un deterioro de la naturaleza y una inexorable perdida de sus recursos, convertidos en energías o materias primas de los más genuinos procesos fabriles” (Rivera, 1999)

La intensa necesidad de aumentar las riquezas a ciertas elites del mundo, han tomado la naturaleza como objeto que puede ser usado y desechado, aunque se ha ido concientizando que nosotros no somos los dueños de la naturaleza, si no que debe existir armonia entre el ser humano y la naturaleza, como expone Ojeda, 2008: “Esta aproximación biocéntrica reconoce en este sentido, la existencia humana se sitúa en igualdad de importancia con la de otros seres vi¬vos, tal y como lo defendieron John Muir o Aldo Leopold.”(p. 12) apesar de esto sigue dominando el antropocentrismo lo que ha puesto en desequilibrio al sistema natural, desarrollando problemas como el calentamiento global; el cual se da por la emisión de gases efecto invernadero, los cuales retienen el calor en la atmosfera: “La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre, según ha señalado la NASA.” (Geographic, nationalgeographicl, 2010). Muchas veces nos preguntamos el por qué tan altas temperaturas o largas horas de lluvia, la realidad es que las temperaturas actuales han cambiado drásticamente a las presentadas el siglo pasado:

“Durante el pasado año la ‘temperatura promedio global’de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, alcanzando los 13,9 grados centígrados. Aún más, diez de los doce meses de 2015 registraron temperaturas récord. ” (Geographic, nationalgeographicl, 2010)

Uno de los problemas que originan cambios de temperatura es la deforestacion; donde su principal causa es la ganaderia pues utiliza un 30% de la superficie terrestre:

“El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales. ”

Ademas, las superficies deforestadas no son exclusivamente para los pastizales, tambien se usan para la agricultura, debido al aumento de la poblacion rural en paises de bajos ingresos:

“En el período 2000-2010, se registró una pérdida neta de bosques de 7 millones de hectáreas anuales en los países tropicales y un aumento neto de los terrenos agrícolas de 6 millones de hectáreas al año. La mayor pérdida neta de bosques y el mayor incremento neto de terrenos agrícolas durante este período se produjeron en el grupo de países de ingresos bajos, donde las poblaciones rurales están aumentando” (FAO, Estado de los bosques del mundo , 2016)

Sin embargo otro de los grandes problemas es la contaminacion marina, donde los aceanos son el destino final de muchas sustancias derivadas de la actividad agricola e industrial, las cuales provocan un detereioro del oxigeno, extinguiendo asi la vida marina, dichos sectores contaminados son llamados “zonas muertas” donde no se puede desarrollar vida.

“Muchos de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior, por ejemplo, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales, y más tarde se depositan en los estuarios, bahías y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta.” (Geographic, national Geograpic , 2016)

El panorama hasta ahora es preocupante, aunque se han implementado medidas para reducir los problemas anteriormente nombrados, una de ellas es reed, un programa de la ONU para mitigar la emisión de gases efecto invernadero:

“Esto también implica que cuando los bosques son talados o degradados, pueden convertirse en fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, liberando ese carbono almacenado. Se estima que, a nivel global, el gas derivado de la deforestación y la degradación forestal representa el 25 por ciento de las emisiones de CO2. Detener la deforestación es una acción rentable que tiene un impacto en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).” (FAO, Estado de los bosques del mundo , 2016)

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com