ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA Y LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

LA TECNOLOGÍA Y LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

  1. TECNOLOGÍA

  1. Concepto y evolución

Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

Paleolítico: Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes.

Neolítico: Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla, y las vasijas donde pudieron meter la comida y la bebida. Y ese no fue el único sino que el invento del telar también fue muy importante. El telar era una pieza de maquinaria muy complicada que servía para tejer.

A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.

Egipto: Algunos artilugios o inventos que usaron los egipcios en la antigüedad son: vidrio, papiro, tejidos de lino, agujas y espejos de cobre.

Cultura clásica: Los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnológicas. Sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas invenciones importantes de los griegos fueron el reloj de agua, la dioptra.

Edad media: Se hacen los primeros relojes de pesas con engranajes, .En China se documentan los primeros molinos de viento, el empleo de la pólvora en pirotecnia.

En China se usan bolas de acero cargadas con pólvora como bombas y también “tubos de fuego”, principio de las posteriores armas de fuego.

Edad moderna: Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Con respecto a los relojes más pequeños o transportables, estos hicieron su aparición en la sociedad el año 1.524. Fue Peter Henlein quien inventó el primer reloj de bolsillo. En sus inicios sólo tenían una hora de autonomía. Pasada la misma había que darles cuerda par que siguieran funcionando. Los materiales característicos de esta fase son la madera y el vidrio. Cuando la fabricación del vidrio se perfeccionó, se abarató y se multiplicó el número de hornos, el cristal sustituyo completamente a las contraventanas de madera.

Revolución Industrial: La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua, sirvió ampliamente para acortar tiempos de viaje, otra innovación fue el telar mecánico.

Siglo XX: Esplendor Tecnológico: Los avances en la Física y la Química permiten el desarrollo de los materiales del siglo pasado así como el descubrimiento de otros nuevos. Se fabrican aceros especiales, el acero compite con nuevas aleaciones ligeras como el aluminio. Surgen las cadenas de montaje, en cuestión de transporte Canal de Panamá. Construcción de las primeras autopistas. La importancia de la industria automovilística genera la primera planta de montaje, cajas de cambio de marchas, frenos de disco, motores de combustión interna, neumáticos. Se construyen portaviones, submarinos atómicos, rompehielos y grandes cargueros. Se logra enviar por primera vez a una persona al espacio y posteriormente se puede pisar la luna.

  1. El impacto social de las computadoras 

Dentro del rubro positivo del impacto social de las computadoras tenemos:

*Acceso a la educación, porque gracias al internet y la computadora muchas personas que no podían asistir de forma presencial a las clases pueden optar por el sistema abierto impartido de esta forma.

*Facilita guarda la información, puedes tener una biblioteca completa dentro de una computadora sin ocupar prácticamente nada de espacio físico logrando de esta manera un almacenamiento mejorado y no solo eso, gracias a las nuevas formas de guardar información en la nube podemos revisar esta información en cualquier lugar.

*Hace más accesibles los trámites y las compras, gracias a las computadoras podemos acceder a compras por medio del internet y conseguir productos que serían difíciles de buscar en un supermercado, mientras que los bancos nos permiten hacer transacciones o consultar nuestros estados de cuenta al alcance de un click.

*Las comunicaciones alrededor del mundo son más sencillas, antes era impensable mantener una conversación en tiempo real entre México y China pero gracias a la computadora podemos hacerlo sin ningún problema ni costo siempre y cuando contemos con servicio de internet, incluso podemos sostener video llamadas para una comunicación más cómoda.

*Facilita la información, de tal manera que podemos conocer noticias de todo el mundo exactamente en el momento que suceden.

*Avances tecnológicos. Con la computadora se han podido realizar programas especializados para el estudio de una determinada área como la ingeniería, la medicina y demás logrando con esto grandes progresos en muchos campos.

Dentro del rubro negativo tenemos:

*Información manipulada o poco veraz. Tenemos la facilidad de la información pero al poder ser editada por cualquier persona en cualquier parte del mundo muchas veces la información a la que tenemos acceso está manipulada con matices políticos para hacer ver al pueblo una falsa realidad, por otro lado tenemos sitios satíricos que no busca mal informar a la población pero la población no lee correctamente los artículos.

*Nuevas modalidades delictivas. Con la computadora vienen nuevas modalidades delictivas, una de las más comunes es el robo de identidad, donde una persona utiliza tus datos y fotos para hacerse pasar por una persona que no es, otro de los delitos comunes dentro del ámbito computacional es el robo de información personal por medio del hackeo o la ingeniería social, al acceder los delincuentes a tu información personal pueden hacer muchas cosas con ella como saquear tus cuentas bancarias. Otras modalidades famosas son la trata de blancas que se ha facilitado, tráfico de pornografía infantil, venta de armas e incluso se facilita el contacto con sicarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com