ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un vínculo preciso, estructurado y valuada de los componentes que conforman los bienes de una compañía y/o negocio. Existen varios sistemas computacionales actuales para llevar a cabo los inventarios entre los que destacan


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería en Logística y Transporte

Jaime Solís Hernández

Matrícula: ES1611310037

Docente: Rosa Rodríguez Martínez

Asignatura: Inventarios

Tercer Semestre

Grupo: LT-LINV-1701-B2-003

Bloque: B2

Unidad 1

Asignación a Cargo del Docente

 Fecha: 18/abril/2017

¿QUÉ SE ENTIENDE CÓMO  INVENTARIO?

Es un vínculo preciso, estructurado y valuada de los componentes que conforman los bienes de una compañía  y/o negocio. Existen varios sistemas computacionales actuales para llevar a cabo los inventarios entre los que destacan

  • Kardex
  • Control de almacenes en Excell
  • INTAC PyME
  • CIF Inventarios
  • Entre otros.

Es de suma importancia para mí detallar porque es:

  • Preciso el inventario, ya que detalla explícitamente las características de cada uno de los elementos que forman parte de la compañía
  • Estructurado ya que engloba los bienes de manera clasificada
  • Es Valuada ya que da de manera justa y precisa el valor del bien de forma que se representa monetariamente.

¿CÓMO ESTÁ INTEGRADO UN SISTEMA DE INVENTARIOS?

Como ya lo mencione los inventarios reflejan la existencia física de mercancía, materia prima, productos semiterminados e incluso terminados que tiene la empresa en un lugar y fecha determinada; las empresas para llevar el control de sus inventarios recurren a sistemas como pueden ser:

  • Global: en el cual se lleva a cabo el conteo de las “mercancías generales” donde se efectúan el registro contable del inventario inicial, las compras, devoluciones y/o rebajas en base a las compras, las ventas y el inventario inicial, lo cual resulta  de manera global la ganancia o la perdida de las ventas correspondientes a la mercancía. En este tipo de inventario se determina físicamente lo que queda almacenado, la utilidad y/o pérdida de las ventas efectuadas.
  • Analítico o por memorizado: conoce detalladamente cada elemento participe en el procedimiento, considerando la existencia de las mercancías y el costo de las ventas, el cual se determina durante la práctica del inventario físico.; este tipo de inventario se afecta  generalmente  por: Inventarios, compras, gastos sobre compras, descuentos y/o devoluciones sobre compras, ventas, descuentos y/o devoluciones sobre ventas. Primero se registran las operaciones en las cuentas correspondientes, para al final las cuentas correspondientes de gastos sobre compras, descuentos y/o devoluciones sobre compras, se traspasa a la cuenta de compras para determinar junto con el inventario inicial y el inventario final, el costo de ventas.
  • Perpetuos: Por medio de este inventario es posible conocer el valor de la mercancía en existencia en fecha determinada, sin recurrir al inventario físico (si las entradas y salidas fueron contabilizadas correctamente en tiempo y forma), se confía para este efecto en las tarjetas de almacén (Kardex). Cuando se emplea el sistema de inventarios perpetuos, se deberá realizar el registro contable cuando la cuenta de inventarios aumenta o disminuye básicamente por las compras netas realizadas o por las ventas efectuadas. Las cuentas que se emplean en este sistema son básicamente: Almacén, costo de ventas, ventas.

MENCIONA LOS INVENTARIOS MÁS COMUNES EN CADA NIVEL O ESLABÓN, DANDO UNA PEQUEÑA DESCRIPCIÓN.

  • Inventario de Materias Primas: Formado por los materiales con los que se elaboran los productos, sin haber sido tratados.
  • Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Son el capital adquirido por la(s) empresa(s) manufactureras o industriales, que se encuentran manufacturándose. Se cuantifican por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
  • Inventario de Productos Terminados: Son los bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, que se transforman para venderse como productos elaborados.

Existe el inventario complementario, que sería el:

  • Inventario de Suministros de Fábrica: que vienen a ser los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).

En las empresas comerciales se manejan:

  • Inventario de Mercancías: son los bienes que le pertenecen a la empresa comercial o mercantil, que se compran para ser vendidos sin hacerle modificación alguna. Aquí se manejan las mercancías disponibles para ser vendidas.

Los inventarios se clasifican según su función  (Gómez, 2005, p. 5):

  • Inventario de seguridad o de reserva, es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
  • Inventario de desacoplamiento, es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea.
  • Inventario en tránsito, está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido todavía.
  • Inventario de ciclo, resulta cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.
  • Inventario de previsión o estacional, se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta. Con frecuencia, este se acumula cuando la demanda es estacional.

En logística se clasifican los inventarios en  (Ballou, 2004, p.330, 331):

  • En ductos: estos son los inventarios en tránsito entre los niveles del canal de suministros. Los inventarios de trabajo en proceso, en las operaciones de manufactura, pueden considerarse como inventario en ductos.
  • Existencias para especulación: las materias primas, como cobre, oro y plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos de la operación y cuando los inventarios se establecen con anticipación a las ventas estacionales o de temporada.
  • Existencias de naturaleza regular o cíclica: estos son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamientos sucesivos.
  • Existencias de seguridad: el inventario que puede crearse como protección contra la variabilidad en la demanda de existencias y el tiempo total de reaprovisionamiento.
  • Existencias obsoletas, muertas o perdidas: cuando se mantiene por mucho tiempo, se deteriora, caduca, se pierde o es robado.

ENLISTA LAS CUATRO ESTRATEGIAS GENÉRICAS P/S (POSTPONEMENT & PECULATION).

Como lo menciona  Janus D. Pagh (1988)

  • Estrategia de especulación total: es la estrategia más utilizada por las compañías, basada en los presupuestos de stocks, y una especulación general es practicada para las operaciones de manufactura y logística. La orden del canal o del cliente está en la posición menos importante del flujo de la cadena de abastecimiento. Las operaciones de manufactura son realizadas teniendo en cuenta la diferenciación de los productos por locación. El producto es almacenado cerca de los clientes y distribuido mediante un sistema descentralizado.
  • Estrategia del aplazamiento en manufactura: En esta estrategia el final de las operaciones de manufactura, ya sean manufactura ligera, ensamblaje final, empaque o etiquetado, son realizadas en algún punto en el flujo de la cadena de abastecimiento, luego que el producto en alguna manera, ya ha sido logísticamente diferenciado. Adicionalmente, estas operaciones finales no son efectuadas sino hasta que el pedido del cliente ha sido recibido. El punto de pedido del cliente se posiciona antes de la última operación de manufactura. Las primeras etapas del proceso productivo son centralizadas y el almacenaje comienza. Esta estrategia también podría ser llamada la estrategia de la producción post-fabrica. Se aplica la logística anticipada, desde que los productos y/o componentes son distribuidos y almacenados en un sistema de distribución descentralizado, anticipando los futuros pedidos.
  • La estrategia del aplazamiento logístico: En esta estrategia la manufactura está basada en la especulación, y la logística está basada en el aplazamiento. Esta se realiza a través de distribución directa de producto terminado, desde un almacenaje centralizado hacia detallistas/consumidores finales. La figura muestra como el punto de pedido se ha movido en le flujo hacia el nivel de la planta o almacén central. Todas las operaciones de manufactura son iniciadas en función de los inventarios y realizadas antes de las operaciones logísticas. Las operaciones logísticas son iniciadas por los pedidos de los clientes.
  • La estrategia del aplazamiento total: Esta estrategia representa el más alto nivel de aplicación del aplazamiento de las cuatro mostradas. Tanto las operaciones de manufactura y de logística son iniciadas con el pedido. Con el fin de reducir los tiempos de entregas o utilizar las economías de escala, es beneficioso en algunos casos el realizar algunas de las operaciones de manufactura iniciales antes de los pedidos.

¿EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA DE EMPUJE PUSH?

La Estrategia Push (Estrategia hacia los canales de distribución), se trata de una estrategia de marketing que funciona siguiendo un sentido descendiente desde el fabricante al canal de distribución y del canal al consumidor. Es una opción activa a la hora de realizar ventas, de empuje como su propio nombre indica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com