ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Común Y Bien Privado


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

¿ Qué es un bien común y un bien privado ?

La primera vez que hablamos sobre este tema, me sentí muy preocupado, dado a que yo no sabía que era un bien común y un bien privado. Es por eso que decidí aprender sobre este tema, y luego de arduas horas de investigar y leer, llegué a la hipótesis de que como yo, existen varias personas que si les preguntáramos que es un bien común y un bien privado, no sabrían qué decir:

En nuestra vida, el bien común y el bien privado se presentan en todo momento, por poner un ejemplo fácil y común, estaría una vereda, un parque, la pista, etc., que son bienes comunes. Dentro del bien privado existirían ejemplos como nuestra casa, nuestra ropa, etc. para englobarlo, sería todo lo que hace para obtener un beneficio propio.

Ahora analizaremos parte por parte cada uno de estos elementos: El bien común es algo que casi siempre responde a una necesidad, por ejemplo un hospital, una escuela (siempre y cuando pertenezca al estado), un parque, una vereda, una pista, etc. En otras palabras el bien común está presente en casi todas las cosas que podemos ver a nuestro alrededor. Algo es público cuando no necesitas permiso para usarlo y no requiere que se pague por este. Pero siempre existirán bienes comunes que pueden tener algún costo, por ejemplo un hospital del estado, donde se debe pagar una cuota mínima, o un colegio del estado, donde también se paga una cuota mínima, en estos dos ejemplos las instituciones pertenecen al estado, ya que este se ocupará de todos los pagos necesitados.

Por otro lado está el bien privado, que de alguna manera vendría a ser el opuesto del bien común (tema que examinaremos a continuación). El bien privado nos indica sobre algo que tenemos nosotros mismos, en busca de un beneficio propio. Dentro de lo que es bien privado, el mejor ejemplo sería un colegio privado, luego tu casa, ropa, etc. En sí, el bien privado nos habla sobre algo que nosotros tenemos, y es usado por personas que nosotros autorizamos, lo cual no lo convertiría en un bien público, ya que este tiene una limitación en las personas que lo usan.

Ahora veremos un tema que causa un poco de controversia, que es el hecho de pensar que el bien común y el bien privado son opuestos, lo cual es falso ya que se podría decir que son casi derivados y complementarios en su existencia:

Son derivados, porque un bien privado puede convertirse en un bien común y viceversa, ya que un objeto que nosotros usemos seguirá estando presente en todo momento después de nuestra muerte, lo cual nos habla de una transformación de este objeto de bien privado a bien común.

Por dar un ejemplo simple, podemos hablar sobre un libro, que nosotros compramos, lo usamos en beneficio propio y limitamos su uso a personas seleccionadas, pero luego este podría ser donado por el propietario, que somos nosotros a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com