ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una lentilla biconvexa y transparente, situada entre el iris y el vítreo.


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

ANATOMIA DE CRISTALINO


[pic 1]

Es una lentilla biconvexa y transparente, situada entre el iris y el vítreo. Se mantiene en su posición gracias a zónula.  Su principal función es la plasticidad por lo que le permite modificar su curvatura y su índice de refracción durante la acomodación. No tiene ni nervios ni vasos.

Su propiedad principal es la plasticidad, que le permite modificar su curvatura y su índice de refracción durante la acomodación

EMBRIOLOGÍA

Deriva del ectodermo de superficie: la placoda cristaliniano. Mientras que el cristaloides es un saco hialino que rodea al cristalino y es de origen ectodérmico.[pic 2]

DESCRIPCIÓN

Es una lentilla biconvexa aplanada de delante atrás. Las caras anterior y posterior se reúnen a nivel ecuador que es redondeado, a nivel del ecuador se encuentran los valles ciliares. Generalmente es transparente y de consistencia pastosa en el viejo se vuelve color amarillo- ámbar y es más duro en el centro que en la periferia.

DIMENSIONES

  • Diámetro frontal: 9-10 mm
  • Diámetro anteroposterior: 4 mm
  • Radio de curvatura de la cara anterior: 10 mm
  • Radio de la curvatura de la cara posterior: 6 mm
  • Durante la acomodación, el radio de la curvatura de la cara anterior pasa a ser de 6 mm y el de la posterior a 5.5 mm
  • Peso: 190-200 mg pero aumenta con la edad.

RELACIONES

  • Por delante: la cara anterior se relaciona con el iris, en su centro agujereado por la pupila. Entre el iris y el cristalino se sitúa la cámara posterior.[pic 3]
  • Por detrás: se relaciona con el vítreo, limitado por delante por la hialoides anterior, que esta íntimamente unida al cristalino a nivel de una zona circular de 5 mm alrededor del polo posterior “área de Vogt”. Más hacia afuera, la hialoides se aleja de la cristaloides posterior; existe allí un espacio virtual que en ciertas ocasiones puede estar relleno de una colección: es el canal de Hannover.

HISTOLOGÍA

-Cápsula

-epitelio anterior

-Fibras cristalinianas

La cápsula o cristaloides:

Es una membrana que rodea al cristalino más delgada por detrás que por delante y distinguimos tres elementos:

-la membrana pericapsular: capa delgada situada en la periferia.

-La cristaloides: sin fibras elásticas.

- La laminilla zonular: está atravesada por fibras de la zónula.

Epitelio anterior: solo existe por delante del ecuador, una sola capa de células aplanadas contorno hexagonal, mitosis abundante.

Fibras cristalinianas: cada fibra está constituida por un líquido albuminoso, las fibras están unidas por una sustancia “cemento”.

El cemento forma una débil capa amorfa entre la cristaloide anterior y el epitelio, entre el epitelio y la masa de fibras y entre esta masa y la cristaloides posterior.

DISPOSICION DE FIBRAS

Podemos distinguir 3 capas de células:

  • -La capa periférica corresponde a la corteza. Está formada por fibras jóvenes, muy aplanadas en dirección radial y se disponen bastante irregularmente.
  • -La capa de transición presenta una zona bastante vasta, mal delimitada y de disposición poco regular.
  • -La capa central contiene fibras casi rectilíneas rodeando el eje anteroposterior, que no alcanza la cristaloides.

        

ANATOMIA DE ZÓNULA

Es un sistema de fibras que van del cuerpo ciliar al cristalino. Mantiene en su posición al cristalino y le transmite la contracción del músculo ciliar.

Es un conjunto de fibras radiales, cuyo corte meridional tiene la forma de un triángulo. Nacen a nivel del cuerpo ciliar en el orbiculus y la corona ciliar. [pic 4]

DESCRIPCION

Es un conjunto de fibras radiales. Nacen a nivel del cuerpo ciliar en el orbiculus y la corona ciliaris. Según su inserción, se describen sucesivamente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (525.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com