ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida" de Frida Díaz Barriga


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 4

"Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida" de Frida Díaz Barriga

Por: MELISSA SARAI GALINDO MANCILLA

Introducción

Este ensayo tiene el propósito de analizar de forma breve la teoría de la enseñanza situada ya que hoy en día existen algunas necesidades educativas para los alumnos que se deben modificar de nuestro entorno.

Existen diferentes teorías cognitivas del aprendizaje que se centran en el estudiante, una de ellas es la “enseñanza situada” la cual se retomara más adelante, donde se cree que los aprendizajes necesitan un contexto para ser adquiridos por una persona.

Es por ello que retomare un poco del aprendizaje significativo ya que va de la mano con la enseñanza situada y que nosotros como futuros docentes tenemos que implementar en el salón de clases.

 Es necesario reflexionar el rol del maestro dentro del aula con una clara perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano, para poder adquirir las competencias necesarias para la vida.

[pic 1]

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir  un aprendizaje significativo  donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

Enseñanza situada

Para empezar a hablar de la enseñanza situada tenemos que tener en cuenta qué es el aprendizaje ya que es fundamental para esta teoría. El aprendizaje es un procesamiento activo de la información que recibe cada persona, esta se organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del aprendizaje es hacer que los alumnos comprendan la estructura del contenido que se aprende y lo relacione con su entorno facilitándoles la retención del conocimiento.

Ahora bien, ya que conocemos el termino aprendizaje, retomemos la “Teoría de Enseñanza Situada”, la cual sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no puede separarse.

Nos menciona que la enseñanza situada, es entonces, aquel aprendizaje donde los conocimientos y habilidades se basan en el contexto. Este aspecto anteriormente mencionado es fundamental para la enseñanza aprendizaje, ya que forma parte de la adquisición del aprendizaje por parte del alumno. El aprendizaje que el alumno adquiere tiene lugar a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico. El aprendizaje entonces se produce a través de la reflexión de experiencias, a partir del dialogo con los a otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo el contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com