ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esatre En Acapulco


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

En Acapulco se registraron caída de semáforos, espectaculares, deslizamiento de rocas y severas inundaciones de vialidades y afectaciones en viviendas por el desbordamiento del Río de La Sabana.

Hubo sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para evaluar y atender de inmediato los daños causados por las

lluvias por la tormenta tropical Manuel.

En el reporte de daños

además se registró la caída de una roca de 10 toneladas de aproximadamente cuatro metros de alto sobre la calle Gran Vía Tropical, misma que cayó sobre dos vehículos que impidieron que ésta rodara sobre las casas.

El reporte indica además que durante el día se tuvieron tres deslaves en la avenida Escénica, mismos que fueron atendidos con el parque vehicular de la Dirección de Maquinaria Pesada al igual que como lo hicieron con el retiro de la roca en Gran Vía Tropical.

Personal de la Protección Civil realiza recorridos de supervisión por todas las zonas de alto riesgo y susceptibles a inundarse y ofrecer a la ciudadanía una atención inmediata en caso de requerirse, de igual forma se han habilitados los refugios temporales para ofrecer un lugar seco como ha sido con la Unidad Deportiva se han llevado más de mil colchonetas, agua potable y alimentos.

el Gobierno de Acapulco trabaja de manera coordinada con la Marina, el Ejército y la Dirección de Protección Civil Se dio a conocer también la caída de ramas, árboles, semáforos y espectaculares en las colonias Héroes de Guerrero, Infonavit Alta Progreso, Jardín Palmas, Hogar Moderno y el Coloso entre otras, reportes que han sido atendidos por el personal del heroico cuerpo de bomberos destacamentado en las cuatro subestaciones.

ACAPULCO, México – Vuelos comerciales y de las Fuerzas Armadas de México transportaron vía aérea a cientos de turistas varados en la ciudad turística de Acapulco, donde miles de personas saquearon tiendas luego de que dos tormentas azotaran al país.

La cifra oficial de muertos aumentó a 57 el 17 de septiembre luego de que las tormentas tropicales Ingrid y Manuel inundaran grandes áreas de México durante un fin de semana largo, provocando deslizamientos de tierra y el desborde de ríos en varios estados.

Varias regiones continúan siendo azotadas por intensas lluvias e inundaciones. Mientras Ingrid se disipaba tras afectar la costa este el 16 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que Manuel se regeneró como depresión tropical al sur de la península de Baja California.

Las autoridades informaron que 40.000 turistas mexicanos y extranjeros quedaron varados en hoteles de Acapulco, luego de que dos deslizamientos de tierra cortaran las dos autopistas principales que comunican a la ciudad turística ubicada en la costa del Pacífico, mientras que la terminal del aeropuerto permanece inundada, dejando incomunicada a la pintoresca ciudad turística de 680.000 habitantes.

De regreso en la ciudad, miles de personas saquearon la tienda mayorista Costco, ubicada en el exclusivo Distrito Diamante, y se los podía ver salir de la tienda inundada con alimentos, televisores, e incluso heladeras mientras soldados y la Policía Federal intentaban controlar.

Otros saqueadores rompieron puertas de vidrio para ingresar a tiendas ubicadas en dos centros comerciales y se llevaron electrodomésticos y colchones.

Por su parte, turistas y residentes formaron grandes colas para comprar alimentos en tres supermercados que permanecían abiertos al público.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que llevará dos o tres días reabrir las dos autopistas que conectan a Acapulco, ubicada en el estado de Guerrero, al sudoeste del país.

La terminal del aeropuerto permanece cerrada, pero los pasajeros fueron trasladados directamente a la pista desde una sala de conciertos convertida en refugio y centro de operaciones para aerolíneas.

Las Fuerzas Armadas y las aerolíneas Aeroméxico e Interjet comenzaron a trasladar a personas a Ciudad de México vía aérea. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transporte, dijo que unas 600 personas han sido trasladadas hasta el momento desde la noche del 17 de septiembre.

El presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, indicó que había sido difícil volar a Acapulco porque el radar no estaba funcionando y había pocas partes secas en la pista.

Aeroméxico informó que planea transportar a 2.000 personas al 18 de septiembre.

Unas 2.000 personas fueron refugiadas en el Forum de Mundo Imperial, donde los turistas hicieron fila en un mostrador improvisado de la aerolínea, con su equipaje en mano, esperando conseguir un vuelo. Otras mil personas fueron refugiadas en un centro de convenciones.

El primer vuelo militar transportando ayuda aterrizó en la noche del 16 de septiembre.

Según informaron las autoridades, más de la mitad de la ciudad quedó inundada. Algunos habitantes viajaron en motos de agua mientras que la Policía Federal indicó que helicópteros rescataron a 200 personas que se encontraban en azoteas.

Osorio Chong afirmó que los sistemas climáticos afectaron a 254 ciudades en todo el país, obligando a 39.000 personas a evacuar y provocando el desborde de 100 ríos, causando la muerte de al menos 57 personas.

Esta fue la primera vez desde 1958 que dos tormentas tropicales azotaron a México en 24 horas.

Manuel tocó la costa del Pacífico el 15 de septiembre, mientras que Ingrid se debilitó de huracán a tormenta tropical al tocar tierra en la costa noreste el 16 de septiembre.

[AFP (México), 17/09/2013; Excelsior (México), 18/09/2013; CNN Mexico (México); El Universal (México), 17/09/2013; El Universal (México), 18/09/2013]

Unos 40 000 turistas se encuentran casi incomunicados en el popular balneario. El Ejército fue desplegado para evitar saqueos.

(Foto: AFP)

(AFP). Miles de turistas aguardan desesperados este martes en Acapulco para poder subir a uno de los escasos aviones que permiten salir del balneario, casi incomunicado desde el fin de semana por las tormentas que azotan México y donde se han registrado saqueos..

El sol y la playa con los que muchos soñaban para el puente del fin de semana y lunes por las fiestas de la Independencia se convirtieron en vientos huracanados, lluvias torrenciales e inundaciones que anegaron el aeropuerto internacional y bloquearon las carreteras hacia la capital, obligando a más de 40.000 turistas a unas vacaciones forzadas y sin fecha clara de regreso en este puerto del océano Pacífico mexicano.

“Estamos viendo si regresamos en avión o esperamos a que abran (las carreteras), pero el problema es la comida”, dijo a la AFP Andrés Guerra Gutiérrez, un mexicano de 40 años que el viernes viajó por carretera junto a 14 familiares hacia el que es uno de los destinos favoritos de los habitantes de la capital y llegó a ser muy visitado décadas atrás por estrellas de Hollywood.

Tras cuatro días consecutivos de tormentas, más de la mitad de Acapulco (680.000 habitantes) sigue inundado, especialmente en su empobrecida periferia y en la zona de Punta Diamante, área hotelera donde las inundaciones llegaron a alcanzar cerca de tres metros.

En esta zona se registraron saqueos. Cientos de personas asaltaron un comercio y las tiendas de dos centros comerciales, de donde se llevaron alimentos, electrodomésticos y colchones, constató un corresponsal de la AFP.

“No podemos contenerlos. Estamos en una situación de grave emergencia”, dijo uno de los soldados destinado a tareas de seguridad y rescate, que no quiso identificarse.

Además del Ejército, han sido desplegados en Acapulco elementos de la Policía Federal, cuya imagen ha estado marcada en los últimos años por una fuerte ola de violencia atribuida al narcotráfico.

A través de helicópteros, la Policía Federal reportó haber hecho más de 200 rescates a personas que se tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas por las crecidas.

Puente aéreo desde inundado aeropuerto

Con la esperanza de obtener un boleto de salida, miles de turistas varados esperaban el martes pacientemente en fila en la explanada de un centro de espectáculos de Acapulco, convertido en punto de operaciones de las compañías aéreas y también en un improvisado refugio para cerca de 2.000 personas que ya no pudieron alojarse en hoteles o apartamentos.

Milagros, una venezolana que viajó junto a su marido e hija de dos años, cambió desde el lunes su lujoso hotel por el suelo del Centro de Convenciones de Acapulco, otro refugio para unas 1.000 personas.

“Estamos realmente preocupados por no tener efectivo ya para pagar la sanción de la aerolínea por pérdida de vuelo”, temía esta caraqueña, que prefirió no revelar su apellido ni profesión.

Aunque el gremio hotelero se ha comprometido a dar cobijo gratuito hasta el miércoles a entre 15.000 y 20.000 turistas varados, muchos prefieren quedarse en los refugios pese a sus condiciones precarias por estar más cerca de los puntos de salida de las tres aerolíneas privadas que, junto con vuelos militares, han evacuado este martes a varios centenares de turistas varados.

Los “puentes aéreos” con la capital están operando directamente en la pista del aeropuerto de Acapulco, donde no funcionan las torres de control. No se está usando la terminal de pasajeros ya que se encuentra completamente cubierta por el agua, al igual que el estacionamiento del aeropuerto donde hay una docena de vehículos particulares y patrullas policiales sumergidas.

La tempestad que afectó este fin de semana a más de dos tercios de México, y que sólo en Acapulco dejó más de 20 muertos según autoridades locales, se debe al azote de dos ciclones simultáneos ya debilitados en las costas del Pacífico y Golfo de México, Manuel e Ingrid, lo que no sucedía desde 1958.

Las autoridades no han determinado aún los costos materiales de las tormentas en Acapulco, que actualmente atraviesa graves problemas económicos y de seguridad, siendo considerada una de las ciudades más violentas del país por las disputas entre varios cárteles narcotraficantes.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt