ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Acapulco


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  3.442 Visitas

Página 1 de 7

Siglo VII Arribaron los tlahuicas y siglos después, dominaron el territorio los “yopes” quienes fueron conquistados por el emperador azteca “Ahuitzol” por el año 1488.

1486-1502. Acapulco pasó a formar parte del imperio azteca durante el reinado de Ahuitzol.

Siglo XVI 1519. Hernán Cortés mando a Francisco Chico el primer emperador que recorrió esta región pasando por Acapulco el 15 de diciembre de 1521.

1522. Con el fin de encontrar en el mar del sur, una ruta hacia oriente, Cortés promovió varias expediciones marítimas a partir de este año.

1528 (25 de abril). Por una real orden del Rey Carlos I de España y V de Alemania, Acapulco pasó a poder directo de la Corona el 25 de abril de 1528, tomando el nombre de “Acapulco, la ciudad de los Reyes”.

153. Se abrió la vía de comunicación de la capital del virreynato al puerto de Acapulco.

1533 (5 de octubre). Los frailes que llegaron al actual estado de Guerrero atenuaron con su bondad los rigores aplicados por los encomenderos a los indios, la evangelización de nuestro pueblo indígena estuvo a cargo de frailes agustinos y franciscanos.

1550 (12 de marzo). Don Antonio de Mendoza, visorrey y gobernador de la Nueva España, extiende nombramiento al primer alcalde de la ciudad de Acapulco a Don Pedro Pacheco.

1550. Acapulco empezó a poblarse con familias que trajo Fernando de Santa Anna; algunas de éstas (españolas y mestizas) las llevó a La Sabana.

1550.El virrey Antonio de Mendoza mandó condicionar por segunda vez el camino México-Acapulco, cuando tuvo que embarcarse en Acapulco, promovido al Perú con igual grado.

1565 (8 de octubre). Vuelve Urdaneta al puerto de Acapulco procedente de la Isla de Cebú. Conquista con ello una de las rutas marinas más difíciles de su tiempo.

1565. El fraile Andrés de Urdaneta, cumplida su misión de dirigir la expedición de Legazpi a las Filipinas, al regreso fija la ruta del Oriente asiático a la América con puerto en Acapulco.

1571.El comercio en Acapulco favoreció los ataques de piratas y corsarios, que hacían lo indecible por adueñarse de los galeones, perjudicando de paso a España. Entre los bandidos más famosos del mar, Francisco Drake por 1579; Thomas Candish, 1586; el alemán Spielberg, 1615; Jorge Anson, 1742.

1571 (18 de mayo).Termina la conquista de las Filipinas por Legaspi y Urdaneta, fecha en que se declara a Acapulco único puerto comercial entre Asia a través de México

1571 (14 de abril).Felipe II ordena que Acapulco sea el único puerto oficial en la América para el comercio con Asia.

Se estableció una comunicación permanente entre Acapulco y Manila. Anualmente realizaba estos viajes un galeón cargado de provisiones para las Islas Filipinas, trayendo a Acapulco riquísimas mercancías: Tejidos de seda y algodón, cerámica china, especias y objetos de arte.

1578. Francis Drake fue el primer pirata que conoció el valioso comercio que se sostenía con el Asia al cruzar estos mares en este año, pero no entró en Acapulco temeroso de perder las riquezas que traía en su nave, pero por los informes que rindió en Inglaterra, el pirata Cavendish atrapó en aguas de California a la Nao Santa Ana en 1587.

1579 (14 de abril). Se ampliaron los horizontes comerciales hasta China y la India, y entonces las naos hacían hasta tres y cuatro viajes de ida y vuelta, por lo que Felipe II fue presionado por los mercaderes de Sevilla a fin de que declarara por Cédula Real del 14 de abril de 1579, que el único puerto comercial con el Asia era Acapulco.

1607 (7 de junio). Los franciscanos fundaron en Acapulco el Convento de San Diego, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guía. Acapulco pertenecía al arzobispado de México, junto con otros pueblos: Tasco, Teloloapan, Chilpancingo e Iguala.

1611 (22 de mayo).Sale de Acapulco la primera embajada de México al Japón a cargo de Sebastián Vizcaíno y llegó a playas japonesas en agosto del mismo año, embajada que fue correspondida mediante el jefe de arcabuceros del emperador, Recuyemon Faxitura, quien con un séquito de 150 personas arribó al puerto de Acapulco el 25 de enero de 1614.

1611. Zarpó de Acapulco Sebastián Vizcaíno, cuando el virrey Luis de Velasco lo nombró representante ante el emperador de Japón.

1615. Una flota holandesa de la compañía de las Indias Orientales invadió la bahía, pero izó la bandera blanca ante los primeros disparos que se le hicieron y acabó cambiando por víveres a los prisioneros españoles que llevaba.

Bajo la dirección de Boot se inició la construcción del Fuerte de San Diego, que tuvo por base un pentágono irregular con caballeros unidos por lienzos o cortinas. Los nombres de estos caballeros a ángulos del pentágono fueron: Rey, Príncipe, Duque, Marqués y Guadalcázar.

1616. Ante el peligro que corría Acapulco a causa de piratas y filibusteros, el virrey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com