ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas de calificaciones, niveles de desempeño y rúbricas


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Lección 9

Tema 1.  Escalas de calificaciones, niveles de desempeño y rúbricas

Blog personal Reflexiones sobre las dificultades de tus estudiantes y de sus familias para comprender el significado de las calificaciones que les asignas ¿qué tipo de preguntas o reclamaciones te expresan?

Cuando entrego evaluaciones, tanto a los alumnos como a los padres de familia, primero les indico y les recuerdo cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para la evaluación global. Recupero esos aspectos y recurro al portafolio de evidencias que contiene proyectos, trabajos, actividades y exámenes que se llevaron a cabo durante el trimestre. Juntos los observan y conversan sobre los resultados, las notas que se indican en cada uno de los trabajos y en los cuales se mencionan que se debe de mejorar para alcanzar el logro de los aprendizajes. También les muestro el concentrado de la evaluación continua que contiene el registro de actividades, tareas, proyectos, exámenes, etc. En este formato demuestro que tanto han cumplido y trabajado.

Ya en la boleta de evaluación especifico en el apartado de observaciones cuales fueron sus avances y las áreas de oportunidad en las que se debe poner atención y esforzarse más. Les hago sugerencias de mejora.

Los padres de familia regularmente aceptan y comprenden el por qué de la  evaluación global y nunca he tenido ningún reclamo por parte de ellos y mucho menos de los alumnos que asumen que su evaluación está basada en su desempeño.

Si se acercan algunos padres a dialogar conmigo es con la finalidad de que les aconseje sobre cómo pueden mejorar sus hijos a pesar de que lo leyeron en la boleta de evaluación, como que quieren cerciorarse de lo que tienen que hacer y cómo apoyarlos. A veces su dialogo tiene que ver más con el hecho de cuestionarme más acerca de su conducta, de su disciplina y me lo encargan.

En realidad no tengo dificultades en la entrega de evaluaciones.

Blog

5.3 y 5.5

¿Cómo has calificado a tus estudiantes los aprendizajes esperados?

Muchas veces empleo preguntas abiertas para verificar si están alcanzando los aprendizajes de forma oral o escrita, recurro también a pruebas escritas, realizo listas de cotejo y en ocasiones rúbricas.

¿Cómo has explicado hasta ahora a tus estudiantes las fuentes de evidencia, las actividades o los criterios que utilizarás para calificarlos?

Desde el inicio del ciclo escolar especifico los aspectos que se tomarán en cuenta para su evaluación global y les doy la ponderación de cada uno de los aspectos. Después en cada trimestre me voy basando fundamentalmente con la observación directa en sus procesos de aprendizaje, así como en el registro de la entrega de sus actividades realizadas en clase, sus tareas, proyectos, etc. en el formato de evaluación continua. Llevo también una bitácora que me permite ir registrando los avances, dificultades y logros significativos de los estudiantes. Utilizo la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com