ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escargot - Carne De Caracol


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

1. Producto

La carne de caracol, de tierra es llamada “el filete del futuro” ya que su contenido nutricional puede competir con la carne de res, porcina y avícola; además sus costos de cultivo y producción son bajos y de optima calidad. La especie Helix Aspersa es la de mayor consumo en el mercado español por su tamaño de 20 mm de altura y 25 mm de ancho aproximadamente.

En el ámbito internacional el caracol (escargot) es apreciado por su exquisito sabor y características nutritivas, tornándose en una alternativa pecuaria atractiva para invertir

2. País Destino

España es un país, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, y su capital es Madrid.

Este país ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 504.645 km². El clima de España es mediterráneo, marcado por temperaturas extremas excepto en el norte y es más uniforme a lo largo de las costas del mar Cantábrico y del océano Atlántico, por lo general es húmedo y fresco. En la zona centro, el invierno es frío, mientras que las temperaturas durante el verano se pueden elevar hasta superar los 40 °C; Como contraste, la costa sur mediterránea goza de un clima subtropical. Su idioma es el castellano, la religión predominante es el catolicismo, su moneda oficial es el euro y su población total es de 47.190.493.

La economía española es la 13ª mundial en términos del PIB en cual ostenta en $ 1.575.113 millones de dólares; el ingreso per cápita es de $30.150 de dólares.

3. Canales de distribución

Los canales de distribución más utilizados internacionalmente para la comercialización del Escargot son los supermercados, almacenes de cadena, supermercados especializados y la venta directa a los restaurantes y hoteles por medio de agentes comerciales, distribuidores o representantes

EXPORTACIÓN DIRECTA:

Importador – Comprador

INTERMEDIARIOS:

Vendedor - Broker / Representante

EXPORTACIÓN INDIRECTA:

Envió de muestras

Visita de turistas

Presencia en ferias internacionales

Presencia en internet

Participar en los eventos dirigidos a la red HORECA (Hotelería, Restaurantes y Castering), como la feria Barcelona Degusta, o el Salón del Gourmets en Madrid son oportunidades de distribución del producto.

4. Posición arancelaria

Su nomenclatura arancelaria incluye a los caracoles dentro de la partida 0307.60.00.00 Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; moluscos ahumados, incluso pelados o cocidos, antes o durante el ahumado; harina, polvo y «pellets» de moluscos, aptos para la alimentación humana.

- Caracoles, excepto los de mar

5. Precio de la exportación

El precio al nivel de finca está entre los 1.80 a 3.5 dólares el kg de caracoles vivos, es decir, 50 caracoles con un peso aproximado de 20 g cada uno. Esta variación del precio depende de la calidad del animal y del comprador. Del estudio de mercado realizado se desprende que el Margen Bruto de Comercialización, que incluye los costos de transporte, saneamiento del molusco y procesamiento.

6. Logística comercial

El modo de transporte de la carne de caracol de tierra para la exportación puede darse de dos maneras; la primera por medio marítimo cuando la exportación del caracol se hace congelado y la segunda por medio aéreo cuando la exportación del caracol se hace a mercados que demandan del producto vivo; en nuestro caso el modo de transporte será marítimo ya que la exportación del producto se hará congelado por ser un producto perecible y debe viajar bajo los estándares de temperatura adecuados. El transporte marítimo permite reducir costos de transporte y puede ser de fácil manejo para la exportación.

La frecuencia de la exportación por dirigirse a un mercado constante como España se hará cada dos meses ya que la trayectoria del buque entre Colombia y España es de 20 días aproximadamente y en Otoño y el fin de año las exportaciones se multiplicaran en cantidad ya que esta época es la que presenta escasez en la producción y la cría del caracol.

La ruta está establecida de la siguiente manera: El puerto de Origen será el de buenaventura y el puerto de destino será el de Barcelona.

7. Hábitos y preferencias de los consumidores en el país

.

En España, el consumo de caracoles terrestres tiene un notable arraigo en la cultura ya que han formado parte desde siempre de la alimentación, especialmente, en épocas de hambruna. Hoy constituye un plato corriente, típico e imprescindible en ciertas festividades, y considerado un lujo en determinados restaurantes; el caracol más consumido en España, con mucha diferencia, es el blanquillo, aunque el más universal es el Hélix aspersa; se ha establecido un consumo anual en España de 14.000 toneladas al año en sus distintas presentaciones lo cual representa 250 a 300 grs por persona.

España cuenta con un mercado potencial enorme y prácticamente virgen donde no se encontrará con competencia alguna. En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, la cultura gastronómica del caracol va tomando cada vez mayor auge y la mayoría del producto que se vende aún, viene importado de otros países; Cataluña es considerada la zona donde se presenta el mayor consumo de caracol.

8. Requisitos de ingreso

Régimen de comercio: Libre importación

CONCAL: Control de calidad (a la importación), efectuado por los Servicios del SOIVRE,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com