ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Natural


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico de Tijuana

Subdirección Académica

Departamento metal-mecánica

Ingeniería Electromecánica

Desarrollo Sustentable

Unidad II

Escenario natural

Pérez Hernández José Antonio

No. Control: 12211153

Grupo: A

Lic. Mario Alberto Castillo Greiner

El Desarrollo Sustentable en México (1980-2007)

¨Hace unas decadas prevalecia la idea de un mundo lleno de recursos inagotables; en la actualidad esta vision positiva se ha venido abajo. H. Daly lo plantea con toda claridad cuando percibe que la economia humana ha pasado de una era en la que la acumulacion del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba el desarrollo economico, a otra en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural. Segun la logica economica se deberia de maximizar la productividad de este factor cada dia mas escaso y tratar de aumentar su disponibilidad. Por ende, la politica economica deberia de ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen¨.

El desarrollo sustentable de México

Toda la decada de los años ochenta fue declarado por Naciones Unidas como la ¨decada perdida¨. Muchas economias no desarrolladas y excesivamente endeudadas, perdieron en terminos de crecimiento, empleos, ingresos, progreso y adicionalmente el stock de capital natural. A finales de la decada de los años ochenta, la sustentabilidad del desarrollo se convirtio de reclamo marginal o inexistente en exigencia emergente en la agenda de los movimiento sy organizaciones sociales, esto conllevo a llevarlo a un tema obligatorio en el debate politico, pero dicho concepto evoca viejas polemicas de la disciplina economica como:

crecimiento economico y la distribucion del ingreso

las extemalidades

la internalizacion de los costos sociales

desarrollo economico nacional y sus desequilibrios regionales y sectoriales

los limites del crecimiento y sus costos economicos, sociales y ambientales.

En México se ha buscado instaurar un regimen juridico normativo, que cordine las problematicas ambientales y la utilizacion sustentable del stock de capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservacion del ambiente y de los recursos naturales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com