ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 ESCENARIO NATURAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2 ESCENARIO NATURAL

Si comprendemos el escenario natural evitaremos el colapso de la sociedad, percibiremos las diversas formas del flujo de energía. Nos interesan las perturbaciones ambientales y de manera especial el estado de complejidad, las unidades y los factores que las causan ya que estas determinan el entorno ambiental. Ejemplo.- El calentamiento global es un estado de complejidad que a todos nos interesa ya que los cambios que genera nos afecta a todo el mundo, aunque muy pocos lo pueden explicar; sin duda estos cambios perturbaran “los ciclos geobioquimicos” que mantienen estables las condiciones naturales del planeta, de tal manera que los servicios proporcionados por la naturaleza (alimentos, abrigo, aire, agua, reciclaje de residuos, etc.) podrían desestabilizarse y lo más grave verse interrumpidos.

2.1 EL ECOSITEMA: El ecosistema es “la unidad básica de la ecología y consiste en la comunidad biótica y su medio ambiente abiótico” esto dicen E:P: Odum (1998) y Ch. J. Krebs (2001);sin embargo para Krebs (2001) la definición de ecosistema reviste especial significado en cuanto a la ecología humana, mientras que para Odum (1998) deviene necesaria porque permite discernir los tipos de energía de los que dependen los ecosistemas, explica que “los ecosistemas dependen de dos tipos principales de energía: la solar y la producida por combustibles químicos (o nucleares), de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el Sol e impulsados por combustibles…” estos dos tipos de energía son básicos para entender la interacción entre el ser humano y los ecosistemas. Estos a su vez, según Marten (2001), se clasifican en tres grandes tipos: ecosistemas naturales, ecosistemas agrícolas y ecosistemas urbanos.

Echarri. (1998) El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la ecología, es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. Es decir, el ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

El ecosistema magno es la ecosfera, abarca a todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas mas delimitados como por ejemplo un océano, un lago, un bosque, incluso un árbol o una manzana que se está pudriendo, son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que se pueden encontrar paralelismos fundamentales que permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

Para que funcionen todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía que fluyendo a través de sus distintos componentes, mantiene la vida y moviliza el agua los minerales y otros componentes físicos del ecosistema.

Con base en la distinción energética (energía solar y energía producida por combustibles químicos) el ecosistema se clasifica en:

1.- Ecosistemas naturales no subsidiados impulsados por energía solar. Ejemplos: el piélago y los bosques de zonas altas.

2.- Ecosistemas naturales subsidiados por energía solar. Ejemplos: estuario de marea y algunas selvas tropicales.

3.- Ecosistemas humanos subsidiados, impulsados por energía solar. Ejemplos: agricultura y acuicultura.

4.- Sistemas urbano-industriales impulsados por combustible. Ejemplos: ciudades, ciudades satélites y parques industriales.

Existe un movimiento continuo de los materiales (intrínseco a este funcionamiento), desde el punto de vista del ecosistema, se distinguen dos componentes bióticos: aquel que es capaz de captar energía luminosa y utilizarla para elaborar alimentos, mediante síntesis, a partir de sustancias inorgánicas denominado componente autotrófico, y el que degrada, asimila y desintegra las sustancias orgánicas requeridas en los procesos vitales, llamado componente heterotrófico, que emplea las sustancias elaboradas por los autótrofos.

De una u otra manera los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven al suelo, al agua o al aire para cerrar el ciclo. En este mismo sentido la materia se recicla –en un ciclo cerrado- y la energía pasa- fluye-generando organización en el sistema.

En un ecosistema como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes; por eso, es tan importante identificar las relaciones que se establecen, las cuales son: alimentaria, los ciclos de la materia y los flujos de energía.

2.2 FLUJO DE ENERGIA: El flujo de energía está relacionado con los ciclos de la materia, ambos son propiedades emergentes de los ecosistemas que resultan de la producción y el consumo de estos (Marten, 2001). El ciclo de la materia es en gran medida cerrado, en tanto que el flujo de energía en los ecosistemas es abierto.

La energía “ingresa a los ecosistemas como luz solar. La energía es capturada por la fotosíntesis en cadenas de carbono utilizadas por las plantas verdes para su crecimiento(…). El crecimiento de todas las plantas en un ecosistema constituye su producción primaria neta. La producción primaria es la fuente de materia orgánica y energía (en formas de cadenas de carbono) de los ecosistemas”. Luego los sistemas, mediante maquinas, son impulsados por combustibles a través de la siguiente línea: extraer-hacer-usar-tirar.

2.3 CICLOS BIOQUIMICOS: Los ciclos bioquímicos se producen cuando la materia se mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abiótico y de éste regresa al mundo vivo. Este movimiento se expresa como un conjunto de procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hasta los organismos y luego a la inversa. Agua, carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo y otros elementos recorren estos ciclos y, así, conectan a los componentes vivos con los no vivos de la Tierra. Las sustancias utilizadas por los organismos no se “pierden”, aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos durante un periodo largo. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro del ecosistema como fuera de ellos. Los ciclos biogeoquímicos que se conocen son: ciclo de carbono, ciclo de nitrógeno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com