ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO NATURAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 2

CONTADOR PÚBLICO

Aula: 408

PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS E IDENTIFICAR SU CONCATENACIÓN

El ciclo biogeoquímico consiste en la conexión entre los elementos vivos y los no vivos. Cualquier organismo vivo se descompone a su muerte y mediante un proceso químico, los elementos resultantes de esa descomposición se depositan en la biosfera y se reciclan para ser utilizados más tarde por otro organismo vivo.

Los ciclos biogeoquímicos pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos:

1. CICLOS GASEOSOS, donde los elementos se distribuyen en la atmósfera y en el agua y de ahí pasan a ser reutilizados por los organismos vivos.

2. CICLOS SEDIMENTARIOS, donde los elementos se depositan en la corteza terrestre o en el fondo marino y permanecen allí durante un tiempo prolongado para ser reciclados más tarde por los organismos.

3. CICLOS MIXTOS donde se combinan los procesos de los ciclos gaseosos y de los ciclos sedimentarios.

Los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) estén disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos.

CICLO DEL AGUA O CICLO HIDROLÓGICO

Toda el agua de la Tierra forma la hidrosfera, que se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera. Entre estos reservorios existe una circulación continua. Alrededor del 70% de la superficie del planeta está cubierta por las aguas de los océanos, lagos, ríos, arroyos, manantiales y glaciares. Al perforar el subsuelo, por lo general se puede encontrar agua a profundidades diversas (agua subterránea).

Los procesos principales en este reciclamiento y ciclo purificador del agua, son:

LA EVAPORACIÓN (conversión del agua en vapor acuoso), condensación (conversión del vapor de agua en gotículas de agua líquida), TRANSPIRACIÓN (proceso en el cual es absorbida por los sistemas de raíces de las plantas y pasa a través de los poros de sus hojas u otras partes, para evaporarse luego en la atmósfera, PRECIPITACIÓN (rocío, lluvia, nieve, granizo,) y ESCURRIMIENTO de regreso al mar para empezar el ciclo de nuevo.

Los rayos solares calientan las aguas. El vapor sube a la troposfera en forma de gotitas. El agua se evapora y se concentra en las nubes. El viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes.

A medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa. Es así que se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

El agua caída forma los ríos y circula por ellos. Además, el agua se infiltra en la tierra y se incorpora a las aguas subterráneas (mantos freáticos). Por último, el agua de los ríos y del subsuelo desemboca en los mares.

CICLO DEL CARBONO

EL CARBONO. Es uno de los elementos más importantes de la naturaleza. Combinado con oxígeno forma dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).

La atmósfera contiene alrededor de 0.03 % de dióxido de carbono. Es el elemento básico de los compuestos orgánicos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). El carbono también forma parte de sales llamadas carbonatos, como el carbonato de sodio (Na2CO3) y el carbonato de calcio (CaCO3), entre otras.

El carbono, como dióxido de carbono, inicia su ciclo de la siguiente manera:

Durante la fotosíntesis, los organismos productores (vegetales terrestres y acuáticos) absorben el dióxido de carbono, ya sea disuelto en el aire o en el agua, para transformarlo en compuestos orgánicos. Los consumidores primarios se alimentan de esos productores utilizando y degradando los elementos de carbono presentes en la materia orgánica. Gran parte de ese carbono es liberado en forma de CO2 por la respiración, mientras que otra parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros (consumidores secundarios), que se alimentan de los herbívoros. Es así como el carbono pasa a los animales colaborando en la formación de materia orgánica.

Los organismos de respiración aeróbica (los que utilizan oxígeno) aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es decir, cuando es utilizada en su metabolismo, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmósfera o al agua. Los desechos de las plantas, de los animales y de restos de organismos se descomponen por la acción de hongos y bacterias. Durante este proceso de putrefacción por parte de los descomponedores, se desprende CO2. (Dióxido de carbono)

En niveles profundos del planeta, el carbono contribuye a la formación de combustibles fósiles, como el petróleo. Durante las erupciones volcánicas se libera parte del carbono constituyente de las rocas de la corteza terrestre. Una parte del dióxido de carbono disuelto en las aguas marinas ayuda a determinados organismos a formar estructuras como los caparazones de los caracoles de mar. Al morir, los restos de sus estructuras se depositan en el fondo del mar. Con el paso del tiempo, el carbono se disuelve en el agua y es utilizado nuevamente durante su ciclo.

Los océanos contienen alrededor del 71% del carbono del planeta en forma de carbonato y bicarbonato. Un 3% adicional se encuentra en la materia orgánica muerta y el fitoplancton. El carbón fósil representa un 22%. Los ecosistemas terrestres, donde los bosques constituyen la principal reserva, contienen alrededor del 3-4% del carbono total, mientras que un pequeño porcentaje se encuentra en la atmósfera circulante y es utilizado en la fotosíntesis.

CICLO DEL OXÍGENO

EL OXÍGENO La atmósfera posee un 21% de oxígeno, y es la reserva fundamental utilizable por los organismos vivos. Además forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas.

El ciclo del oxígeno está estrechamente vinculado al del carbono, ya que el proceso por el cual el carbono es asimilado por las plantas (fotosíntesis) da lugar a la devolución del oxígeno a la atmósfera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com