ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Natural


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

Escenario Natural

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………...3

ESCENARIO NATURAL…………………………………………..4

EL ECOSISTEMA………………………………………………4

FLUJO DE ENERGÍA…………………………………………..4

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS………………………………….5

BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS)

RECURSOS NATURALE.........................……………………6

Hidrosfera…………………………………………..8

Litosfera…………………………………………….9

Atmosfera…………………………………………..9

Servicios ambientales…………………………..10

Fenómenos Naturales…………...………………11

CONCLUSIÓN………………………………………………...14

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se presentara las diferentes definiciones sobre todos los temas que comprende el escenario natural. Tal es el caso de Biodiversidad, ecosistema y las rutas que puede tomar el flujo de energía. Así como las alteraciones que tiene el medio ambiente, conocidos como fenómenos naturales.

2. ESCENARIO NATURAL

El futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados especies.

2.1 EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es la unidad biológica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada ( plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc.,) que interactúan entre si mediante procesos como la depresión, el parasitismo la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentra estrechamente enlazados con el biotopo, ósea el medio ambiente físico o elemento abiótico (rocas, tierra, ríos, clima, etc.,) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y nutrientes, consiste en entidades bióticas y abióticas integradas de forma armónica un espacio determinado.

2.2 FLUJO DE ENERGÍA

En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones:

1. La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.

2. El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.

3. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.

4. Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los roganismos.

5. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.

El 99.98% de la energía disponible sobre la superficie de la Tierra proviene de¡ Sol, la restante de las mareas, de la nuclear o atómica, de la termal o sea del calor del interior de la Tierra, y de la gravitacional o sea la fuerza de la gravedad. La radiación solar, que llega a la superficie terrestre, varía según la latitud (a mayor distancia de la línea ecuatorial menor radiación), la altura sobre el nivel del mar (a más altura más radiación), la orografía (valles profundos tienen menos horas de sol) y la nubosidad (a mayor nubosidad menos radiación), influenciando fuertemente en el tiempo y el clima.

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.

Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.

Tipos de Ciclos Biogeoquímicos

1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.

2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.

3.- El Ciclo HIDROLÓGICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com