ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios De La Sustentabilidad En La Comunidad.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  8.496 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Prácticamente el termino sustentabilidad es algo nuevo, el cual surgió como necesidad de definir el equilibrio que debe existir entre lo que consumimos los seres humanos y lo que contribuimos para la regeneración del medio ambiente. Esta necesidad de nombrar al desequilibrio entre hombre-medio ambiente, se debió a que cada vez fue más evidente el deterioro que se le estaba realizando al medio ambiente y la compresión de que para que este deterioro lograra repararse se necesita un largo tiempo de sanación. Aun hoy en día es difícil asignarle un significado específico a este término.

Desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas fue quien propuso por primera vez el término de desarrollo sustentable, y también específico tres escenarios fundamentales que ocupan un papel específico en la sustentabilidad del entorno.

Estos escenarios son: el económico, social y ambiental, los cuales necesitan complementarse y encontrar un punto optimo de equilibrio para lograr la mejor satisfacción de nuestras necesidades sin tener que limitar las posibilidades de un mejor futuro para las siguientes generaciones.

El motivo de que este tema sea algo muy debatido actualmente, se debe a la ignorancia y pensamientos de “no pasa nada” que se ha mantenido hasta la actualidad. Lo que se necesita para lograr este anhelado equilibrio (económico-social-ecológico), se encuentra en gran medida en la conciencia y los valores de la sociedad, es decir, las acciones que realizamos en nuestra comunidad diariamente para tratar de cuidar nuestro entorno. Solo basta observar el creciente estilo de vida consumista, que solo refleja la poca preocupación por las consecuencias que están causando la exagerada explotación de los recursos naturales, el exponencial uso de energías fósiles, el maltrato animal, explotación laboral, etc.

El uso irracional de los recursos con los que contamos, se debe a la falsa “necesidad” de contar con el más moderno nivel de vida, obtener a como dé lugar lo “mejor de lo mejor” sin importar las consecuencias.

Las empresas fungen un papel muy importante en la sustentabilidad del planeta. Muchas veces la negligencia, corrupción y la ambición de poder y dinero, hacen que las empresas interpongan sus propios intereses sin importarles las consecuencias de sus actos en contra de la sociedad y el ecosistema

Actualmente cada vez aumenta el número de leyes y normas que obligan a las empresas a ser responsables en todas sus etapas de producción y/o servicios, pero aun así en muchas ocasiones ni la misma ley sirve de mucho, debido a que las mismas autoridades son corrompidas por medio de sobornos.

Por otra parte en la sociedad también se pueden ver fuertes consecuencias debido a una mala sustentabilidad. Empezando por la mala repartición de recursos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com