ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de escenarios de riesgo para las comunidades de Santa Anita


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

ESCUELA DE GEOGRAFÍA

CÁTEDRA. SEMINARIO DE ESTUDIOS REGIONALES II

INTEGRANNTES:

Coordinador(a): Evelin Hoyos

Carlos Alvarado

Wadith Anuel

Martha Molina

Wilson Durán

Félix Molina

OBJETIVO GENERAL.

.- Desarrollar una propuesta de escenarios de riesgo para las comunidades de Santa Anita, 1ro de Mayo Páez, San José de Las Flores Medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

.- Definir niveles de Vulnerabilidad Social, por Susceptibilidad Física ante Eventos Excepcionales Geodinámicos.

Metodología:

.- Evaluación multicriterio

.- Vecino más cercano.

JUSTIFICACIÓN.

En la actualidad, una enorme cantidad de los problemas que afectan a las sociedades humanas son causados por los fenómenos naturales, entre los que se destacan los desbordes por crecidas de los ríos y los movimientos de masa, ya que estos eventos son potencialmente destructivos. De allí surge la necesidad de evaluar áreas donde puedan suscitarse este tipo de eventos que afecten a la sociedad; teniendo en cuenta a esta como un conjunto de individuos y a las estructuras donde se desenvuelven, desarrollan y establecen.

Un ejemplo claro de los problemas suscitados por este tipo de fenómenos se vio reflejado en los desastres ocurridos en los estados, Vargas (año 1999) y Mérida (año 2003 y 2005), los cuales se vieron gravemente afectados por pérdidas en términos monetarios, de infraestructuras y de servicios así como de vidas humanas.

Tomando en cuenta que la mayoría de los asentamientos del estado Mérida están ubicados en áreas vulnerables a amenazas del tipo desbordes por crecidas y movimientos de masa, aunado al hecho que sísmicamente la ciudad de Mérida es altamente vulnerable debido a que la atraviesa el sistema de fallas de Boconó, se pretende realizar una investigación prestando atención a áreas urbanas susceptibles a este tipo de amenazas y evaluar los niveles de vulnerabilidad de las comunidades que habitan dichas zonas. La evaluación de vulnerabilidad tiene como objetivo conocer y/o estimar el potencial de afectación de un fenómeno natural en un área determinada. Este tipo de estudio contribuye a orientar la ubicación de infraestructuras, líneas vitales y edificaciones esenciales, en áreas seguras, además de aumentar el nivel de percepción del riego en las poblaciones estudiadas, ya que se estima presentar el siguiente trabajo a las mismas.

Como área de estudio se han escogido los centros poblados de Santa Anita, 1ro de Mayo Páez y San José de Las Flores parte media, utilizando el criterio de unidades hidrográficas, todos estos sectores ubicados a lo largo de la Av. Los Próceres, de la ciudad de Mérida, parroquia Espinetti Dinni, municipio Libertador, estado Mérida.

CONCEPTOS.

Vulnerabilidad:

Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.

Evaluación Multicriterio:

De acuerdo con Chakhar (2003), casi todas las técnicas de EMC consisten en una primera etapa, del diseño de una matriz con los criterios y las alternativas definidos; la siguiente etapa consiste en la agregación de las distintas puntuaciones de los criterios, con el uso de algún procedimiento de agregación (la aplicación de alguna técnica de EMC) específico, tomando en cuenta la preferencia de los decisores expresada en término de pesos que se asignan a los diferentes criterios; ese procedimiento o técnica permite al decisor comparar entre las diferentes alternativas con base a los pesos asignados.

METODOLOGÍA:

Análisis de susceptibilidad

Definición de los criterios para determinar la susceptibilidad ante amenazas del tipo movimientos de masa

Para estimar áreas con limitantes a movimientos de masa, se considerarán los diferentes procesos geomorfológicos presentes y los valores de pendiente, así como también el tipo de litología, las condiciones de los macizos rocosos, estabilidad cinemática, precipitación, factores estos que revisten de importancia ya que brindan información correspondiente a la estabilidad de los terrenos del área de estudio. Estos aspectos estudiados deberán representarse semiológicamente en una planta cartográfica digitalizada en diferentes capas, que dará como resultado un mapa de niveles de susceptibilidad a movimientos de masa, sobre la base de los criterios empleados para definir niveles de susceptibilidad.

Definición de los criterios para determinar la susceptibilidad ante amenazas del tipo desborde por crecidas

Para la estimación de las áreas susceptibles a desbordes por crecidas se tomarán en cuenta los valores de los parámetros morfométricos que definen los comportamientos de las cinco microcuencas definidas en el área de estudio. También se tomará en cuenta el relieve de las zonas adyacentes a la quebrada (verificadas a través de fotografías aéreas, salidas de campo, imágenes satelitales, etc.) y las secciones consideradas como críticas a lo largo las viviendas y distintos tipos de infraestructura encontrada.

Para los niveles de susceptibilidad a desbordes, se emplearánn tres “buffers”: uno para zonas de impacto directo a 10 metros de distancia del cauce para ambas márgenes, otro de entre 10 metros y 20 metros y el último mayor de 20 metros.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com