ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito sobre el Plagio y como Evitarlo


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Que es el Plagio y como puede Evitarse

Por:

      Christian Joel Ortiz Galeano

Escrito sobre el Plagio y como Evitarlo

Asesor (a)

Bernardo Antonio Monsalve Lozano

Fundación Universitaria María Cano

Facultad De Ciencias Empresariales

Administración de Empresas

Medellín

2016

¿Qué es el Plagio?

Para comenzar a hablar por el plagio primero definamos que se considera plagio: Plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias,

También se podría definir el plagio como un tipo de fraude científico en donde se realiza la alteración total o parcial de un documento generando una apropiación indebida de ideas u obras con el fin de ayudar a la presentación de documentos escritos de carácter investigativos o académicos.

Los fraudes o plagios no son nuevos en las ciencias, su historia se remonta desde hace muchos años en donde muchas civilizaciones o personajes de la historia realizaron plagios, sin embargo al día de hoy en nuestra gran era tecnológica y con una gran herramienta llamada internet la cual permite que la globalización se vaya dando a pasos agigantados este concepto de plagio se hace mucho más grande ya que es más fácil acceder al conocimiento hoy día son infinitas debido a las posibilidades que brinda de apropiarse del conocimiento de otros. Teniendo un concepto más moderno podríamos describir el Plagio como el uso de ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) publicadas o no publicadas por otras personas, sin su permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente. La intención y el efecto del plagio es engañar al lector con la presunta contribución del plagiario. Esto aplica ya sea que las ideas o palabras hayan sido tomadas de resúmenes, proyectos de investigación, aplicaciones a comités revisores institucionales, o de manuscritos publicados o no publicados en cualquier formato (impreso o electrónico)."  

Se podría entender que el plagio comprende los siguientes conceptos

  1. El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p 6)
  2. Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor (a) de dicho trabajo (Girón, 2008, p 6)
  3. Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales (Girón, 2008, p 6)
  4. Se oculta la fuente original, sea omitiendo declararla o citándola en un contexto o ubicación distinta a la que haría reconocer su identidad con el “Nuevo” texto de la obra
  5. Tiene la intención de engañar al lector, pretendiendo que atribuya al plagiario el mérito de originalidad de la idea que se expresa o del texto al que se alude

Según (McQueen, 2008) En la actualidad el plagio es un serio problema a nivel mundial ya que atenta contra los derechos de autor y es éticamente reprochable, tiene un gran impacto a nivel académico y profesional, si bien existen leyes que protegen los derechos de autor, el plagio no se encuentra debidamente tipificado como un delito en todos los países, lo cual hace que muchas veces se queden impunes muchos de estos actos.  

Hoy en día los avances tecnológicos el cada vez más fácil acceso a internet para obtener información de toda índole, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referenciar adecuadamente las fuentes, o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores, la razón de que sea tan común el plagio es que gracias a los editores de texto actuales y el uso de internet es muy fácil encontrar información para luego copiarla y usarla en otro trabajo sin hacer referencia a la fuente original de donde se obtuvo, especialmente a nivel académico en donde es muy común que los estudiantes recurran a estos métodos, dentro de los cuales tenemos los siguientes como más conocidos en el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com