ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Culturista


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA CULTURALISTACOMO CRÍTICA DE LA SOCIEDAD URBANA

Los culturalistas son los primeros en considerar a la vida moderna bajo la forma de un estilo de vida y una personalidad en las cuales se personifican los valores, las normas, y, consecuentemente, las conductas de un nuevo orden social en la cual la filosofía, los principios y la actitud ante la vida son estimulados en la búsqueda de una relación no solo más pragmática con el mundo, sino también más eficiente y mas utilitaria.

En este resumen los culturalistas clásicos que serán analizados son Ferdinand Tonnies (1855- 1936); Georg Simmel (1858- 1918); Oswald Splenger (1880- 1936); Louis Wirth (1897- 1952); y Robert Redfield (1897- 1958).

La ciudad pensada por los culturalistas puede identificarse como un ámbito territorial por un conjunto de valores que hacen emerger una conducta social específica y una mentalidad diferenciable del orden social precedente, es decir, del de la sociedad feudal.

Estos valores son; a) la sustitución de las relaciones frontales, que definen a la comunidad tradicional por vínculos secundarios, es decir, aquellos que son mediados por las relaciones funcionales de las que participan los individuos; b) sustitución de las relaciones de parentesco por relaciones contractuales; c) sustitución de las formas de cohesión social; d) sustitución de las relaciones afectivas por las utilitaristas; e) perdida y sustitución de pertenencia a un grupo.

De la comunidad a la sociedad o la emergencia de la razón urbana en Tonnies.-

La sustitución de lo rural por lo urbano, como eje de la vida social, abre paso también al predominio de la ciudad al campo y, por tanto, al desplazamiento de la figura del príncipe y el señor feudal por parte del comerciante, el industrial y el banquero; el cambio tal como lo concibe Tonnies, entre un sistema valorativo que sustituye el vinculo afectivo por el interés monetario. La irrupción de la vida urbana, ya no está regida por las relaciones frontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com