ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PUBLICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PÚBLICA Y LA FORMACION DE DOCENTES

Las escuelas, tal como las conocemos, se organizaron como un medio de distribución de conocimientos a todos, y de producir una cultura común, que garantizara la introducción y un cambio social ascendente. La concepción de escuela pública como un espacio común que proponía igualdad en el trato a cada uno de los alumnos y proponían como objetivo la formación de los individuos para la vida democrática. En la formación de los docentes se requería al maestro que transmitiera el conocimiento atesorado socialmente a las nuevas generaciones formando a los alumnos para cada método que se implementaba en la educación con la visión de producir al país.

Cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación según sus perspectivas, como había sucedido con los presidentes anteriores, aunque con sus propias características o matices, pero Lázaro Cárdenas busco que la educación fuera el medio para aliviar los problemas sociales, sobre todo de los grupos más desprotegidos. Gracias al régimen socialista que implemento en el ámbito educativo llevo como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un mejor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa de los bienes con que la naturaleza dota a la población. Su objetivo principal era combatir el analfabetismo, repartir la tierra y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, como nunca se había hecho.

No podemos dejar a un lado los temas que enfatizaron el periodo 1945-1952 en nuestro país: el desarrollismo, la industrialización y la unidad nacional. La industrialización es un proceso por el cual algún estado o comunidad pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial, el desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo y sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados y la unidad nacional la cual se lleva a cabo a través del esfuerzo en conjunto del gobierno y la ciudad hacia metas comunes.

Estos temas fueron de importancia para la educación y se relacionan entre si ya que a partir de la industrialización, hubo mayor demanda de trabajo y mayor demanda de maestros lo cual ocasiono un desarrollo en la apertura de nuevas aulas escolares y la unidad nacional se buscaba fomentarla en la educación dando conocimientos técnicos a todos por igual para que en un futuro el estudiante brindaría un servicio y ayuda en el desarrollo económico del país.

El sistema educativo mexicano, a partir de 1940, tuvo como objetivo principal incrementar la educación científica y tecnológica para que sirviera de apoyo a la productividad. Cuando se inicio la gestión Ávilacamachista, en la educación se postulo que mediante ella, se crearía el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. Su gobierno se caracterizo por su política de unidad nacional. En el aspecto educativo reformo el artículo 3° constitucional, suprimiendo el carácter socialista de la educación, y se estableció la campaña nacional contra el analfabetismo.

Come mencione anteriormente por medio de la educación se buscaba formar al trabajador y técnico que se exigía en el desarrollo económico, el enfoque de los planteles escolares debían enfocarse en la práctica y la experimentación. Se podría decir que el método que se utilizaba era el aprender haciendo y en la enseñanza técnica el aprender trabajando y enseñar produciendo. Conocimos como se han ido dando los cambios en los modelos de desarrollo económico y en la pedagogía para entender el por qué de nuestra situación actual tanto en economía como en la educación.

Se forma la llamada escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com