ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia educativa. ESCUELA BASICA ESTADAL VIA ETERNA CATIA LA MAR ESTADO VARGAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

CONVENIO UNA- AVEPANE

EDUCACION MECION DIFICUDADES DE APRENDIZAJE (521)

ASIGNATURA GERENCIA EDUCATIVA (536)

ASESORA PROFESOR:

GERENCIA EDUCATIVA

Elaborado: Judith Vallenilla

                                         Caracas, Noviembre 2014                                                                            

Diagnóstico del centro educativo

  1.  Para la realización del presente informe, trabajo practico, se seleccionó, La Escuela Básica Estadal Vía Eterna, ubicada en el Callejón  Rómulo Gallego, primer jabillo del sector Vía Eterna  parroquia Catia la Mar del Estado Vargas, por sus características como toda institución educativa, se rige por lineamientos que están sujetos a la educación, para darle cumplimiento a las leyes así respetando y adecuando el aprendizaje a las características propias de su comunidad. Su propósito es formar republicanos integral, social solidarios, humanos críticos y autodidácticos, consustancial con la identidad local, regional, y nacional, así mismo, con la finalidad de promover el rescate de valores integrando la comunidad – escuela con el fin de crear sentido de pertenencia.

El primer contacto que se realizo fue hecho con la subdirectora Lic Yelitza Abrante, la cual se mostró muy receptiva y me suministro la información, de manera cordial y me invito a realizar un recorrido por las instalaciones de la institución, presentado al personal adscrito del instituto.

En función de brindar una orientación adecuada a la problemática, se realizó un diagnostico basado en la observación y entrevista, realizadas a los diferentes miembros de la comunidad educativa, cuya investigación arrojo el siguiente resultado, la institución no cuenta con docentes especialistas, para el abordaje de los casos de niñas y niños con NEE           donde se infiere el problema que aqueja esta casa de estudio y que limita considerablemente el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.- Reseña Histórica  

         ESCUELA BASICA ESTADAL VIA ETERNA CATIA LA MAR ESTADO VARGAS.

.   La escuela básica estadal Vía Eterna, fundada en el año 1971, ubicada en la calle Rómulo Gallego , tercer jabillo, barrio Vía Eterna, parroquia Catia la Mar, Fue una escuela unitaria; pero como la matricula fue aumentando , paso a hacer en 1974 escuela graduada con matricula de 65 alumnos (a). Con el empeño de la directora para el momento Margory Hessen de Vilacha y la colaboración de la comunidad, se logra que el centro  Simón Bolívar construya una nueva sede, entregada en el año 1992.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula inicial de 339 alumnos en total, distribuidos por turnos de la siguiente forma: 161 hembras de origen venezolano, y 178 varones, siendo dos de ellos extranjeros con edades comprendidas entre 5 y 14 años. Se cumple una jornada de 5 horas por turnos y la mayoría de ellos viven en zonas adyacentes de la comunidad.

3.- Misión y Visión

Misión

Incentivar la integración de los entes corresponsables en la formación moral, cívica, cultural y académica de los ciudadanos y ciudadanas de la REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA, a través de estrategias que permiten un trabajo confederado y productivo. Alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en los valores morales y éticos, así como en las transformaciones del quehacer educativo-comunitario.

Visión

Mantener la vinculación de docente, alumno representantes y comunidad a través de prácticas sociales efectivas donde prevalezca la cooperación, la solidaridad y la convivencia de manera que facilite las condiciones de formar ciudadanos críticos, creativos, participativos, corresponsables de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentados en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva que le permita convivir en sana paz, armonía y equidad con sus semejantes y el medio ambiente. Así mismo ser amante de la investigación, la lectura, la producción escrita, la música, preservadores de sus raíces y su cultura y usuarias conscientes de los beneficios de la tecnología, la información y la comunicación. El equipo directivo, docente, administrativo, obrero y comunidad en general en un convivir integrado, confederado y proactivo, bajo u espíritu de equidad, estratégico, flexible, humanista, en una concepción amplia de la gestión escolar, que facilite el desarrollo de los programas y proyectos para estimular y consolidar la integración. Deseamos una escuela donde sus espacios ofrezcan comodidad y pertenencia para cada área de especialidad, dotadas de equipos e instrumentos y materiales requeridos para el pleno desarrollo del nuevo republicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com