ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Ciencias de la Tierra


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Tierra

Departamento de Ingeniería Industrial

Cátedra: Diseño de Plantas

Profesora: Bachilleres:

Raiza, Rivas Farreras, Liseth.C.I:19.730.561

Vera, Elizabeth. C.I: 18.014.695

Ciudad Bolívar; NOVIEMBRE del año 2009.

Índice

Contenidos………………………………………………………………………Pág.

Introducción…………………………………………………………………………3

Distribución en planta……………………………………………………………...4

Importancia de la distribución en planta…………………………………………4

Objetivos de la distribución en planta…………………………………………….4

Principios básicos de la distribución en planta………………………………….7

Naturaleza de los problemas de la distribución en planta…………………….10

Tipos de distribución en plantas (ventajas y desventajas)……………………12

Características generales de la distribución en planta……………………..….16

¿Qué tipo de distribución debe adoptarse?......................................................17

La producción en cadena como meta……………………………………………19

Exigencias de la producción en cadena………………………………………….20

La producción puramente en cadena no siempre es práctica………………….21

Conclusiones…………………………………………………………………………23

Recomendaciones……………………………………………………………………24

Bibliografía…………………………………………………………………………….25

Introducción

Una planta industrial, es un conjunto formado por máquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido.

La distribución en planta, es el fundamento de la industria y es, la que determina la eficiencia y supervivencia de una empresa. Se encarga de la ordenación física de los elementos industriales de una planta para lograr mejor funcionamiento de ella que permita obtener calidad a menor costo, incrementar la producción, ahorrar espacios, minimizar el índice de accidentes y crear un ambiente agradable para que los trabajadores se sientan seguros y satisfechos, y así trabajen eficientemente. Con esto, las industrias tendrán un mejor desempeño y una mejor área de trabajo en general, donde la organización será la base de su éxito.

Distribución en Planta.

La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.

El término distribución en planta, muchas veces es usado para hacer referencia a la disposición física ya existente; otras veces a una nueva distribución proyectada; y, a menudo, se refiere al área de estudio o al trabajo de realizar una distribución en planta. De aquí que una distribución en planta puede ser, una instalación ya existente, un plan o un trabajo.

Importancia de la Distribución en Planta.

La distribución en planta representa un papel fundamental en la industria, debido a que, permite un mejor y más fácil control del coste, mayor facilidad de mantenimiento del equipo, mayor disposición de los obreros para el trabajo con incentivo, un mejor aspecto de las áreas de trabajo o mejores condiciones sanitarias, etc. Cuando se lleva a cabo de manera correcta ayuda significativamente a incrementar la eficiencia, aumenta el nivel de productividad, permite mayor organización y a su vez un mejor funcionamiento de la planta.

Objetivos de la Distribución en Planta.

Busca hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Ordenando: productores, materiales y máquinas, y los servicios auxiliares (mantenimiento, transporte, etc.) para que sea posible fabricar el producto a un coste suficientemente reducido para poder venderlo con un buen margen de beneficio en un mercado de competencia.

Las ventajas de una buena distribución en planta se traducen en reducción del coste de fabricación, como resultado de los siguientes puntos:

1.- Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.

Cualquier distribución que conduzca a que el obrero deje las herramientas en el pasillo, que requiera su paso junto a hornos sin protección o cubas de productos químicos, o que implique la existencia de pilas inestables de material en proceso, debe ser cuidadosamente examinada para evitar esos riesgos.

2.-Incremento de la producción.

Generalmente, una distribución, cuanto más perfecta mayor producción rendirá; esto significa: mayor producción a un coste igual o menor; menos hombres-hora, y reducción de horas de maquinaria. Ocasionalmente en tiempos de paz, una distribución puede ser planeada con la sola consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com