ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administracion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3. Escuelas de la Administración.

Escuela Autor (es) Características más importantes

Administración científica Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt. Estableció principios y normas para obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de materiales. Desarrollo investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del personal.

Escuela clásica Henry Fayol. Pone especial atención a la estructura organizacional, basada en los principios generales de la administración y la departamentalización. Definió el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Escuela ambiental Psicólogos experimentales. Intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables argumentando que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organismo.

Escuela del comportamiento humano Elton Mayo. De acuerdo a las investigaciones de Mayo la productividad se elevaba por los factores sociales como la moral de los trabajadores, la satisfactores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración, motivación, asesoría, dirección y comunicación.

Escuela del sistema social Max Weber, Chester Barnard. Trata de combinar la estructura formal con el aspecto humano y la organización empresarial con el sistema social, se analiza a la empresa mediante sus diferentes relaciones. Se enfoca en el reconocimiento de la importancia de la organización informal, niveles, estatus y símbolos de sus integrantes así como sus efectos en el funcionamiento de la organización formal.

Escuela de administración de sistemas Norbert Wiener, Joel Ross, March y Simon Murdick. Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. Es un conjunto formado por partes que forman una unidad. Este tipo de administración es demasiado especializada y descuida el factor humano.

Escuela de la medición cuantitativa Von Newman, Bowman y Hutchinson. Los factores económicos, sociales, técnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre, considera a la organización como una unidad tomadora de decisiones.

Neohumano relacionismo Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert. Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa, debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades.

Administración empírica Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley. Las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no realiza ningún esfuerzo para explorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com