ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Interpretación


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELAS DE LA INTERPRETACIÓN

La escuela exegética es considerada por muchos la más antigua el señor Marco Moroy en su libro de Introducción al derecho se manifiesta así “el método más antiguo es el gramatical, por que cuando el derecho dejo de ser consuetudinario el interprete se atuvo al texto escrito de la ley”. Este método surgió desde la escuela de los glosadores ya que solían usar notas marginales en los textos del Corpus iuris Civiles de Justiniano ;esta escuela se desarrollo con Laurent en su obra Principes de de droit civil francais en ella se manifiestan los postulados de este método que son : a) Interpretación strico sensu de los textos legales .- el cual se refería a que el texto encierra el contenido de la ley. B) El psicologismo o predominio de la voluntad del legislador.- cuando la interpretación gramatical no aclara la ley se debe apoyar en la voluntad del legislador. c) El estatismo del derecho.- acude a la interpretación lógica ,que consiste según Ihering “en llegar a buscar el pensamiento de la ley en espíritu de su autor , pasando por encima de las palabras” d) A la costumbre se le niega ser carácter de fuente jurídica .

La escuela metodo de interpretación savigniano Este método fue expuesto por Savigny en su obra de Sistema de derecho romano actual ,en el cual manifiesta “que el derecho popular y el legislador son el verdadero representante de la ley”.Savigny considera que se interpreta la ley de dos formas .1) la ley aislada: debe ser interpretada de forma gramatical, lógica, histórico y sistemático.2) Cuando la ley es defectuosa se dispone de tres medios a) analizar el conjunto de la legislación b) indagar los motivos de ley c) apreciar el resultado obtenido con la interpretación . Este método es muy importante ya que aporta a la evolución histórica de la interpretación del derecho .

La escuela de libre investigación científica su mayor exponente fue Francois Geny con su obra Metodo de interpretación y fuentes del derecho positivo privado .Los postulados de este método son seis ; 1) Geny entiende por fuentes formales “ las imperativas de autoridades externas al intérprete con virtualidad bastante para regir su juicio ,cuando tiene por objeto propio y inmediato la revelación de una regla destinada a imprimir una dirección en la vida jurídica” Estas fuentes son la ley escrita ,la costumbre y la tradición o autoridades, 2) La ley escrita cubre el pensamiento del legislador además revelan en que época se realizo la ley , 3) Se debe descubrir elementos extrínsecos los cuales nos van a servir para saber el hecho el cual hizo que el legislador creara esa ley. 4) Estudio de trabajos preparatorios. 5) La costumbre revela un sentimiento jurídico el interprete se impone ante ella.6) Es considerada libre porque no puede encontrar bases solidas más que los elementos objetivos que solo la ciencia puede revela.

Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com