ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de la Administración y sobre dos nuevas tendencias administrativas


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3
  1. Investiga sobre dos Escuelas de la Administración y sobre dos nuevas tendencias administrativas

Nombre de las nuevas tendencias administrativas

Época en que apareció

Origen

(puede ser el país)

Principal exponente

Énfasis y/o importancia

CALIDAD TOTAL

A PARTIR DE LOS AÑOS 50 

 JAPÓN

 EDWARD DEMING Y JOSEPH JURAN

 la calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.

 EL BENCHMARKING (BM)

 A FINALES DE LOS AÑOS 60

ESTADOS UNIDOS

 DR. MICHAEL J. SPENDOLINI

 El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una em­presa, comparado con otras empresas y de esta forma alcanzar el mayor desem­peño.

• Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.

• Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de nego­cios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente.

• Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos.

• es un nuevo enfoque administrativo. Obliga a la prueba constante de las acciones internas contra estándares externos de las prácticas de la industria.

• es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés individual.

Nombre de la Escuela

Época en que apareció

Origen

(puede ser el país)

Principal exponente

Énfasis y/o importancia

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

 A MEDIADOS DEL SIGLO XX

ESTADOS UNIDOS.

 FREDERICK W. TAYLOR

 La Administración Científica es considerada dentro de la teoría de las organizaciones, como el primer intento formal de sistematizar los conocimientos en el área de la administración. En este intento se busca el llevar la administración a adoptar el papel de ciencia, es decir, se busca la generación de una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de los administradores dentro de las organizaciones. La Administración Científica parte de reconocer a la administración como una ciencia que permite mejorar el que hacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia, concepto que se fundamenta en lograr el desarrollo de un trabajo con el mínimo gasto de energía.

ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

 SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX

 ESTADOS UNIDOS

 HENRY FAYOL

 La escuela clásica se basa en el crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia”.
 Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son: Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915) Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925) Empezaremos hablando de Frederick Taylor un Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de German town (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com